Elecciones 2023: las provincias que sorprendieron con cambios de Gobierno
Ya son varias las provincias que eligieron a sus nuevas autoridades, sin embargo, en algunas hubo sorpresas por los resultados obtenidos. Ese fue el caso de San Juan, Santa Cruz, Neuquén, Chubut y San Luis; algo que también puede suceder en Santa Fe y Chaco.
Si bien en este 2023 a nivel nacional se renovarán las autoridades, las provincias también harán lo propio. De hecho, ya son varias las jurisdicciones que eligieron a quienes serán los encargados de gobernar y en algunas de ellas hubo sorpresas por los resultados electorales.
Se trata de provincias que venían siendo gobernadas por la misma fuerza política desde hacía muchos años, pero ahora, en estos últimos comicios, tomaron un rumbo diferente y cambiaron de color político.
Ese es el caso de San Juan, Santa Cruz, Neuquén, Chubut y San Luis. Además, puede suceder también en Chaco y Santa Fe, dado que tuvieron sus elecciones internas y ahora deberán enfrentar las generales.
San Juan le puso fin a 20 años de peronismo
El pasado 2 de junio, en la provincia de San Juan ganó la fórmula conformada por Marcelo Orrego y Fabián Martín de Unidos por San Juan, espacio perteneciente a Juntos por el Cambio. De esa manera, los opositores pusieron fin a una racha de 20 años de dominio peronista.
Orrego y Martín se impusieron ante las listas encabezadas por José Luis Gioja y Rubén Uñac, hermano del actual mandatario, los candidatos del Partido Justicialista y quienes buscaban continuar en el poder.
Santa Cruz terminó con la hegemonía del kirchnerismo
El 13 de agosto, mismo día en que a nivel nacional se llevaron adelante las PASO, los santacruceños eligieron terminar con la hegemonía del kirchnerismo, apellido que se encuentra en el poder desde 1991, cuando asumió Néstor Kirchner.
En ese sentido, los ciudadanos eligieron como gobernador a Claudio Vidal, quien será el encargado de conducir los timones de la provincia hasta 2027 y dar fin a una etapa de predominio peronista.
Neuquén cerró más de 60 años del MPN
El pasado 16 de abril, las elecciones en Neuquén dieron la gran sorpresa con la victoria de Rolando Figueroa, quien era apoyado por Mauricio Macri, y el desplazamiento del Movimiento Popular Neuquino (MPN) tras más de 60 años en el poder.
El partido que dominó por mucho tiempo en la provincia, específicamente desde 1983, cayó derrotado en la elección de Gobernador por una ajustadísima diferencia de menos de 3 puntos.
Chubut cambió de Gobierno después de 20 años
En la provincia de Chubut hubo doble sorpresa. Por un lado, el candidato opositor Ignacio Torres se impuso por 5.229 votos de diferencia, 1,6 punto porcentual, 35,7% a 34,1%, sobre Juan Pablo Luque, el postulante que lideraba la fórmula kirchnerista. Esto significó un cambio de fuerza política en el Gobierno luego de 20 años.
Por el otro, Torres, con 35 años, se convirtió en el gobernador más joven de la provincia desde el regreso a la democracia.
San Luis terminó con la hegemonía de los Rodríguez Saá
Se puede decir que en San Luis el apellido Rodríguez Saá es lo que Kirchner es en Santa Cruz. Sin embargo, en los últimos comicios Claudio Poggi se vio como vencedor y comenzará así una nueva etapa luego de la hegemonía política de los hermanos.
De esta manera, el batacazo de Claudio Poggi en San Luis, pone fin a 40 años de hegemonía del oficialismo provincial.
¿En qué otras provincias puede suceder lo mismo?
Chaco podría dar el batacazo
En las PASO de Chaco, Juntos por el Cambio obtuvo el 42% de los votos contra el 37% que logró Jorge Capitanich. Sin embargo, las generales serán el próximo 17 de septiembre.
Las elecciones en Chaco estuvieron marcadas por una baja concurrencia a las urnas, dado que sólo participó un 52% del padrón, y por la desaparición de Cecilia Strzyzowski.
Santa Fe también podría sumarse a las sorpresas
El pasado 16 de julio, la provincia de Santa Fe encaró sus elecciones primarias. Allí, sorpresivamente Maximiliano Pullaro dio el batacazo, dado que su partido, Unidos para Cambiar Santa Fe, cosechó el 63% de los votos, frente al casi 28 por ciento alcanzando por el peronismo.
De esta manera, Santa Fe podría cambiar de color político, ya que en la actualidad es gobernada por el peronista Omar Perotti. Sin embargo, habrá que esperar hasta el próximo 10 de septiembre, cuando se lleven adelante las elecciones generales.