Ir al contenido
Logo
Cine y series

Darío Barassi nos cuenta cómo fue hacer CHUECO la nueva sitcom de Disney: "Era un lindo desafío, nunca dudé"

El actor habló con Filo.news sobre la experiencia de hacer la primera serie para Latinoamérica y que además tiene como protagonista a un mono. 

Darío Barassi nos cuenta cómo fue hacer CHUECO la nueva sitcom de Disney: "Era un lindo desafío, nunca dudé"

CHUECO la primera sitcom realizada por y para Latinoamérica cuenta con el protagónico de Darío Barassi, Consuelo Duval y Agustín “Soy Rada” Aristarán  que nos traen una historia para toda la familia que ya se encuentra disponible en la plataforma de Disney con sus primeros 13 episodios de 30 minutos que conforman la primer temporada. 

Pero para adentrarnos en este ambicioso proyecto hablamos con Darío Barassi, quien encarna a Juan Gustozzi, un viudo que quedo a cargo de sus tres hijos y que recibe de herencia a un peculiar mono llamado CHUECO. 
 

Foto: gentileza de Disney

Lo primero que quise saber es si ser papá fue un plus para aceptar este proyecto, y desde el set de grabación, nos contó en exclusiva para Filo.news cómo eligió este nuevo trabajo: “Bueno vos sabes que un poco si, a mí me paso que había hecho ya una experiencia con Disney cuando hice Aladín, que mi hija no la pudo ver, y que el contenido que hago no se si es muy apto para mi hija. Y la verdad que en esta oportunidad si me imagino sentado en mi casa y verlo todos en familia”, comenzó contándonos sobre la nueva serie. 

Y reveló: "Y de hecho cuando estábamos grabando vino Emilia (Su hija mayor) con las amigas del colegio y fue una experiencia maravillosa, fue descomunal verlas flasheadas, primero con el  proceso de lo que es el mundo de la tele, y el mundo Disney, y después se volvieron locas con CHUECO", aseguró. 

Además se refirió al contenido de la serie que apunta a el núcleo familiar en una comedia blanca: "Creo que falta un poco el contenido para toda la familia, y me parece que con CHUECO, venimos a traer eso de volver a ver algo todos en familia, que sea empático, entretenido, novedoso, con un sello latinoamericano que eso también me gusta", puntualizó. 

Foto: gentileza de Disney

Mientras que se refirió a sus compañeros de elenco: "Este proyecto es con Consuelo Duval, que es una figura muy conocida en México, los chicos son talentosísimos y de verdad hay humor para los padres, porque Chueco es un poco picante, pero después todas las situaciones son muy amenas para pasar un buen rato entre todos", sostuvo. 

Chueco está absolutamente vivo y es radiante, tiene una personalidad magnética y nos tiene a todos enamorados

Chueco, que recordamos ya se encuentra disponible en la plataforma de Disney está protagonizada por Darío Barassi, Consuelo Duval, Maryel Abrego, Santiago Torres y Pato Alvarado Loza y además cuenta con la voz de Agustín "Soy Rada" Aristarán presenta la historia de Juan un viudo, profesor de música que queda a cargo de sus tres hijos, Delfina, Martín y Vicente y con la ayuda de Amanda, su ama de llaves, intenta sacar adelante la familia que se ve completamente alterada con la llegada de Chueco, un simio tan simpático como travieso que se instala a vivir con ellos debido a una herencia. 

-¿Qué te paso cuando te dijeron que ibas a protagonizar pero con un mono? 
 

"No me cayó nada bien", expresa entre risas y suma: "hay un dicho que siempre dicen en el mundo de la actuación que es que nunca agarres un proyecto donde hay una mascota o niños porque te roban el protagonismo``. Y la verdad es que fue muy divertido, y no, no me paso para nada, hablando en serio" reitera sobre la propuesta. 

"A mi apenas me ofrecieron Chueco no tuve dudas. Ya cuando me contaron que era la primera serie hecha  por y para Latinoamérica, ya eso era tentador. Y era un lindo desafío, no tuve ninguna duda", aseguró. 

"Y obviamente me gustó esto de lo familiar, porque uno creció viendo sitcoms como “Grande Pa” o “La Novicia Rebelde” o “ALF” y hay algo de ese código de comedias que me atraía mucho, y que hoy no hay", puntualizó. 

Al tiempo que completó: "Entonces me parecía genial  que sea un animal, con la personalidad que tiene CHUECO, y me pareció muy novedoso. Y cuando lo conocí  por primera vez fue una locura porque del modo en que esta hecho, es un puppet mecánico electrónico, hizo que sea muy fácil para interactuar con él porque tiene todas las expresiones y detalles que lo hacen muy real. Chueco está absolutamente vivo y es radiante, tiene una personalidad magnética y nos tiene a todos enamorados", expresó. 

¿Cómo funciona CHUECO? 

En la serie, Chueco cobra vida a través de la técnica de puppetronic, una combinación de elementos de puppet, animatronic y manipulación directa que le dio una impronta única a la producción en todas las instancias del proceso creativo. 

Es un títere real, tangible, con presencia física en el set, que a su vez presenta elementos electrónicos. Su participación en cada una de las escenas se da por el resultado de un trabajo necesariamente colaborativo. 

Foto: gentileza de Disney

En las grabaciones, el puppetronic era operado por un equipo de seis personas que manipulaban sincrónicamente las distintas partes del cuerpo y las expresiones faciales del personaje, de manera coordinada. Mientras algunos movían la cabeza y las extremidades del títere directamente en el set de grabaciones, otros operaban los elementos del rostro (ojos, cejas, párpados y pómulos) a distancia, mediante control remoto.

Para lograr una “actuación” convincente, los operadores de Chueco ensayaban frente a un espejo para cada escena, logrando la coordinación eficaz de los elementos clásicos de títere con los electrónicos. 

Además la manipulación de Chueco en las distintas escenas requirió la construcción de un set de grabación con características especiales. Por un lado, se construyó íntegramente en altura, con pasadizos por debajo de la escenografía que permitían el desplazamiento de los titiriteros durante las escenas. 

A su vez, contaba con módulos movibles en el piso que facilitaban la adaptación de los escenarios, creando la posibilidad de hacer “agujeros” para las necesidades específicas de la manipulación del títere. ¿Un dato extra? Manipular a Chueco demanda un gran esfuerzo físico, ya que los elementos de animatronic del títere lo vuelven pesado. Los titiriteros lo manipulaban en intervalos de apenas 5 minutos.  

Barassi nos contó también cómo fue la relación con sus compañeros que vinieron de México a instalarse en el país para grabar la sitcom.

-¿Cómo es la relación con tus compañeros de elenco y cómo fue la bienvenida al país?
 

"A Consuelo un poco la conocía y la verdad es que pegamos una empatía de complicidad instantánea, porque también con Chueco había que formar un tridente ahí de cómo era el vínculo", comentó sobre la relación con la actriz mexicana. 

"Los chicos que hacen de mis hijos, son increíbles. Y fuera del set de grabación nos llevamos muy bien, yo quería anfitrionarlos porque vienen de México, y me agarraron en la primera temporada con una hija muy chica, así que hice lo que pude. Pero nada son unos divinos, y los tres chicos son talentosísimos", aseguró. 

Foto: gentileza de Disney
 

-¿Cuáles fueron los pro y los contra que tuviste en este proyecto?
 

"Bueno trabajar en Disney implica un nivel diferente, desde el trato, las escenografías, el vestuario todos es alucinante. Y todas las áreas laburan bárbaro realmente se nota que cuidan muy bien la calidad de sus productos y están en todos los detalles. Y no pasa muy a menudo tener este nivel de calidad e inversión que cada vez que entro al set me sorprendo", señaló. 
 

"Y como contras la verdad es que no tuve, porque si había algo que me preocupaba era el tema del código del humor latinoamericano que por ahí no se entendiera en nuestro país, pero fluye bárbaro y la interacción de actuar con CHUECO era otra de las cosas que me preocupaba y la verdad es que resultó ser muy ameno y fácil porque realmente está vivo, te mira, te habla, te devuelve, se conecta con vos.", manifestó. 

"Después bueno el tema de llevar adelante un protagónico fue un miedo, en una comedia blanca, pero donde manejamos el humor con temas de actualidad y hay ironía y doble sentido en un punto, pero sin perturbar a los más chicos, es como un guiño para los adultos y que ellos también se puedan divertir. Chueco tiene picardía, fuma habanos, le gusta salir, toma whisky hay ahí un código de grandes si se quiere", remarcó. 

Para cerrar la entrevista le pregunté ¿Qué es lo más difícil de despedirse de un proyecto? 
 

- "Alguien una vez me dijo que yo soy bueno para irme de proyectos en el momento justo. Y en este proyecto en particular, siento que todo el equipo tenemos como el deseo de que CHUECO dure en el tiempo, indistintamente de las temporadas que se hagan. Y siento que esta sitcom no va a pasar de moda, porque se habla de cosas que son universales así que siento que se puede ver hoy y dentro de cinco años y va a estar actualizada y se va a entender perfectamente, cerró.