Javier Milei sumó otro mal resultado: su candidato quedó tercero en Tucumán
El líder de La Libertad Avanza apostó fuerte por Ricardo Bussi, pero el legislador provincial no superó el 5% de los votos.
Javier Milei no logra trasladar a las elecciones provinciales los auspiciosos números que las encuestas le otorgan de cara a las presidenciales de este año. El líder de La Libertad Avanza cosechó este domingo otro resultado adverso, que no se condice con la expectativa que genera su figura a nivel nacional.
El economista apostó fuerte por Ricardo Bussi en Tucumán. De hecho, después del revés en La Rioja, viajó a la provincia para apoyar al hijo del represor y ex gobernador, Antonio Bussi. Fue antes de que la Corte Suprema suspendiera los comicios, a raíz de la candidatura a vicegobernador de Juan Manzur.
Una multitud lo acompañó durante su recorrida por el centro de la capital provincial. Ese respaldo, sin embargo, no se tradujo en votos: este domingo, el actual legislador provincial obtuvo apenas el 3,9% (37.800 votos). La cifra cobra mayor impacto si se la compara con la performance electoral del propio Bussi en 2019. En aquellas elecciones, el legislador reunió casi el 14% (136.300) de los sufragios.
Bussi intentó desligar del pobre resultado al economista. "Es sólo responsabilidad de Fuerza Republicana (FR). A Milei no se le puede achacar ningún nivel de responsabilidad porque él no estaba en las boletas. Estoy convencido de que cuando él esté, va a ganar, y será el próximo presidente. Este resultado nada tiene que ver con él", dijo en declaraciones formuladas al diario LA GACETA.
La fuerza que lidera el actual diputado nacional no tuvo representantes en el resto de las provincias que este domingo fueron a las urnas. Apenas hubo un tibio -aunque no explícito- respaldo a La Unión Mendocina, la fuerza que en la provincia postuló al ex Cambia Mendoza Omar de Marchi, quien, enfrentado con Rodolfo Suárez y Alfredo Cornejo, compitió por afuera de Juntos por el Cambio.
La mala performance electoral en Tucumán se suma a los traspiés que los candidatos del libertario sufrieron en las elecciones provinciales del mes pasado.
En Tierra del Fuego, Andrea Almirón logró apenas el 7% de los votos. Detrás incluso del voto en blanco, la gran "revelación" de aquellos comicios. La decepción fue mayor en La Rioja. El economista apostó en esa provincia por Martín Menem, sobrino del ex presidente. Los sondeos lo ubicaban en la pelea por el segundo puesto, pero finalizada la elección, el candidato libertario quedó relegado al tercer puesto, con el 15% de los votos.