Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Papa Francisco designó a Jorge García Cuerva como el nuevo arzobispo de Buenos Aires

El actual obispo de Río Gallegos, elegido por el papa Francisco como nuevo arzobispo de Buenos Aires, contó que sintió "mucha emoción" cuando el Sumo Pontífice le transmitió cuál sería su próximo ministerio.

El Papa Francisco designó a Jorge García Cuerva como el nuevo arzobispo de Buenos Aires
(Télam)

El Papa Francisco designó este viernes como arzobispo de la arquidiócesis de Buenos Aires a Jorge Ignacio García Cuerva de 55 años y actual obispo de Río Gallegos. A su vez, éste reemplazará al cardenal Mario Aurelio Poli, quien cumplió 75 años y presentó la renuncia ante el Sumo Pontífice.

García Cueva durante una conferencia de prensa en Río Gallegos mencionó: "Me emocioné mucho cuando el nuncio apostólico (Miroslaw Adamczyk) me lo informó hace una semana y preguntó si aceptaba, porque esa es la formalidad. Hubo unos minutos en los que no puede hablar prácticamente"

La designación de García Cuerva como arzobispo de Buenos Aires se difundió ayer oficialmente a las 7 de la mañana, y el sacerdote contó que recibió el llamado del nuncio cuando "cuando grababa una misa con el Canal 9" de la capital de Santa Cruz.

García Cuerva dijo que se reunió el jueves pasado con el cardenal primario Mario Poli, a quien reemplazará como arzobispo en la capital del país, y narró que fue su profesor y examinó su tesis sacerdotal.

"Estuvimos juntos. Charlamos y nos confesamos sorprendidos por los caminos de la vida y que Dios nos da. Seguramente viaje a Buenos Aires la semana que viene".

La asunción de García Cueva como arzobispo se producirá el próximo 15 de julio en la Catedral de Buenos Aires, mientras que el próximo 29 de junio deberá trasladarse al Vaticano "para buscar el Palio arzobispal" en el día de San Pedro y San Pablo.

El religioso aseguró que asume esta nueva función "como un servicio" que debe cumplimentar "con una responsabilidad sí muy importante", porque ha sido la Arquidiócesis que el cardenal Mario Bergoglio condujo hasta 2013, cuando resultó ungido como Papa de la Iglesia católica.

García Cuerva agregó que aún "hay un montón de desafíos" en la diócesis que dejará de encabezar como "algunas pobrezas que padece mucha gente que ha venido por trabajo y vive muy lejos de sus afectos".