Ir al contenido
Logo
Actualidad

Javier Milei: "La ideología woke es un cáncer que hay que extirpar"

El presidente expuso hoy en el Foro Económico Mundial de Davos.

Javier Milei: "La ideología woke es un cáncer que hay que extirpar"
El presidente Javier Milei expone en el Foro Económico Mundial de Davos. (REUTERS/Yves Herman)

El presidente Javier Milei utilizó su exposición de este jueves ante el Foro Económico Mundial de Davos para desplegar sus críticas a la ideología woke, a la que consideró "un cáncer que hay que extirpar".

En el inicio de su disertación, Milei recordó que hace un año, en su primera pesentación ante ésto Foro, dijo al mundo que estaban "equivocados, que se dirigían al fracaso y que Occidente se había desviado" y debía "ser reencauzado"

"Un año después -celebró- debo decir que ya no me siento tan solo, porque el mundo ha abrazado a la Argentina. Argentina se ha convertido en un ejemplo mundial de responsabilidad fiscal, de compromiso con nuestras obligaciones, de cómo terminar con el problema de la inflación y, también, de una nueva forma de hacer política, que consiste en decirle la verdad a la gente en la cara y confiar en que lo entenderá".

Una nueva alianza internacional contra el movimiento woke

Milei afirmó que durante su primer año de gestión, encontró en otros mandatarios internacional "compañeros en esta pelea por la ideas de la libertad". Mencionó, por caso, al "maravilloso" Elon Musk; a la "feroz dama italiana" Giorgia Meloni; al premier de Israel, Benjamín Netanyahu; y a los presidentes Nayib Bukele, de El Salvador; Viktor Orbán, de Hungría; y Donald Trump, de Estados Unidos. "Lentamente se ha ido formando una alianza internacional de todas aquellas naciones que queremos ser libres y que creemos en las ideas de la libertad. Y lentamente, lo que parecía una hegemonía absoluta a nivel global de la izquierda woke en la política, en las instituciones educativas, en los medios de comunicación, en organismos supranacionales o en foros como Davos, se ha ido resquebrajando y se empieza a vislumbrar una esperanza para las ideas de la libertad", sostuvo.

Sobre la ideología woke, Milei dijo que "colonizó las instituciones más importantes del mundo, desde los partidos y los Estados de los países libres de Occidente, hasta las organizaciones de gobernanza global, pasando por instituciones no gubernamentales, universidades y medios de comunicación", marcando el curso de la conversación global "durante las últimas décadas". En ese sentido, afirmó que éste movimiento "es el gran yunque que aparece como denominador común en los países e instituciones que están fracasando".

"Ésta ideología es la epidemia de nuestra época que debe ser curada, el cáncer que hay que extirpar", aseveró Milei. Y agregó que "hasta que no saquemos esta ideología aberrante de nuestra cultura, nuestras instituciones y nuestras leyes, la civilización occidental e incluso la especie humana no logrará retornar la senda del progreso que demanda nuestro espíritu pionero".

Seguro de que el wokismo "no es ni más ni menos que un plan sistemático del partido del Estado para justificar la intervención estatal y el aumento del gasto público", Milei dijo se debe reducir "drásticamente" el Estado para "recuperar el Occidente del progreso" y construir "una nueva época de oro". En esa línea, también reclamó la reducción drástica de todos los organismos supranacionales.

"Las funciones del Estado deben limitarse nuevamente a la defensa del derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad. Cualquier otra función que el Estado se arrogue será en detrimento de su tarea fundamental y culminará, inexorablemente, en el Leviatán omnipresente que hoy todos padecemos", afirmó.