El Servicio Metereológico Nacional (SMN) informó que a apartir de este miércoles comienza una nueva ola de calor con temperaturas superiores a los 30 grados en distintas zonas del país. A su vez, seis provincias, incluida la provincia de Buenos Aires estan en alerta amarilla.
La alerta por temperatura extrema abarca el noreste de Entre Ríos, sur de Córdoba, gran parte de San Luis, noreste y suroeste de Mendoza, noroeste de Neuquén y algunas localidades del interior de Buenos Aires. Estas son: Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Adolfo Alsina, Daireaux, Guaminí, Pellegrini, Trenque Lauquen, Tres Lomas y Salliqueló.
¿Qué significa el alerta amarillo?
El alerta de nivel amarillo establece un efecto leve a moderado en la salud, de acuerdo al sistema del SMN. Implica, en este caso, que las temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
Recomendaciones para la ola de calor:
Las recomendaciones del SMN son: aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso, menos entre las 10 y las 16 horas, prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores, evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas además de las comidas muy abundantes.
También se deben ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros como así también sombrero y anteojos oscuros. Se debe permanecer en espacios ventilados o acondicionados y recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo a partir de la prevención pueden evitarlo.
¿Cuándo bajará la temperatura?
El próximo jueves se dará la máxima más alta de la semana con 33 grados y 23 de mínima. El viernes será un día similar con mínima de 22 grados y máxima de 32.
El sábado marcará un cambio en las temperaturas, con un descenso en la mínima, que llegará a 21 grados, mientras que la máxima permanecerá en 30 grados. Durante esta jornada no hay probabilidades de precipitaciones, y el cielo estará predominantemente despejado.
El domingo continuará el leve descenso en los valores térmicos. Las temperaturas oscilarán entre los 20 y 28 grados, con un cielo mayormente despejado y condiciones de tiempo estable.