Ir al contenido
Logo
Actualidad

Milei defendió su gestión económica en Davos: "Los argentinos están muchísimo mejor"

El presidente de la Nación celebró la asunción de Donald Trump en Estados Unidos y se refirió a la profundización de las relaciones comerciales con China.

Milei defendió su gestión económica en Davos: "Los argentinos están muchísimo mejor"
SAUL LOEB/Pool via REUTERS

En el marco de su participación en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el presidente de la Nación, Javier Milei, se encargó de defender, destacar avances económicos, como la reducción de la pobreza, y brindó definiciones acerca de la posible salida del cepo cambiario.

En una entrevista que le brindó a la agencia Bloomberg, manifestó que es "doloroso es lo que ha vivido la Argentina en los últimos 100 años. Yo no creé la pobreza del 57%, yo la heredé y la sinceré, pero la bajé 21 puntos en un año", y que le "devolvió libertad a los argentinos" y mejoró sus ingresos. También destacó que los salarios promedio del mercado formal pasaron de 300 a 1.100 dólares y que el PBI per cápita creció un 120%.

Luego, al ser consultado por cepo cambiario, respondió: "Como liberal, es aberrante. Pero soy liberal libertario, no liberal libertarado. Nosotros determinamos cuáles son las condiciones para sacar el cepo. Una es que la inflación inducida converja con la inflación observada. Otra es que la base monetaria observada coincida con la amplia, de modo tal de que cuando se abra el cepo no haya una corrida. Y la tercera tiene que ver con la posibilidad de conseguir financiamiento para adelantar en el tiempo la salida. Si conseguimos financiamiento, la salida es más rápida".

"Ese dinero que entre en las arcas del Tesoro se va a utilizar para recomprarle deuda al Banco Central, que es el máximo acreedor del Tesoro. No es lo mismo que si lo recibo cash que si es en cuotas. Vamos a salir de todos modos del cepo, pero cuanto más financiamiento consigamos, más rápido vamos a salir", agregó.

En ese sentido, resaltó que "los argentinos están muchísimo mejor, los niveles de aprobación están en torno al 60%; si las elecciones fueran hoy sacaríamos el 50% de los votos”. Además, se definió como un "outsider" de la política al indicar que, a partir del ajuste, “tiene que perder la política”.

En relación con la política internacional, celebró la asunción de Donald Trump en Estados Unidos: "La era dorada que propone para Estados Unidos iluminará a todo el mundo porque va a implicar el fin de la ideología woke que tanto daño le está haciendo al planeta" y adelantó que Argentina está trabajando en tratados de libre comercio con Estados Unidos y en la profundización de las relaciones comerciales con China.

"Tuvimos reuniones muy positivas tanto con la embajada como con Xi Jinping. Somos economías complementarias y tenemos mucho por hacer juntos, son grandes socios", continuó afirmando el mandatario sobre la relación con el país asiático.

Previo a terminar la nota, detalló que los tres pilares de su gestión son los logros económicos, la construcción política y la batalla cultural y que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó ante el Fondo Monetario Internacional el modelo aplicado para mantener el orden social tras un ajuste de gran magnitud.

Y, finalmente, cerró señalando que "si la sociedad no comprende que el camino de la prosperidad es abrazar las ideas de la libertad, tendrá dos o tres gobiernos, pero tarde o temprano eso se va a perder", y que "yo tomo la presidencia como un trabajo: tengo que bajar la inflación, bajar la pobreza, terminar con la inseguridad y hacer crecer la economía. Y cuando termine, me voy a dedicar a dar conferencias, no voy a hacer política”.