Árbol: “Los shows son el momento más lindo que nos toca vivir, hay mucha energía y mucho cariño que nos vuelve”
Árbol presenta en vivo su más reciente disco “Hongo” el 20 de mayo en el Teatro Vorterix. En diálogo con Filo.News, Sebastián Bianchini confiesa cómo fue la composición del álbum, cómo se preparan para el show y qué tienen por delante.
La banda oriunda de Haedo, Provincia de Buenos Aires, lleva más de 25 años tocando juntos. Árbol comenzó a crecer en el ambiente de la música y rápidamente el público los empezó a seguir. Muchos de sus temas como “El Fantasma”, “Pequeños Sueños”, “Trenes, camiones y tractores” se convirtieron hoy en nuevos clásicos del rock nacional.
Desde sus inicios hasta hoy, Árbol grabó seis discos de estudio: “Árbol” (1999), “Chapusongs” (2002), “GUAU!” (2005), “Hormigas” (2007), “No me Etiquetes” (2010) y el último "Hongo" (2022) en el regreso de la banda luego de 7 años de un impass.
El grupo está actualmente compuesto por Pablo Romero (voz y guitarra), Martín Millán (batería, xilofón y voz), Sebastián Bianchini (bajo y voz) y Hernán Bruckner (guitarra, teclados, melódica, charango, voz).
En diálogo con Filo.News, Sebastián Bianchini menciona cómo fue reunirse nuevamente en el estudio para componer el disco: “En este caso nos parecía interesante elaborar el disco, no desde el mismo lugar que veníamos siempre, sino más desde la exploración del diseño sonoro. Empezamos a trabajar efectos con otro tipo de sonido sobre el audio y sobre las voces, eso no lo habíamos hecho en los discos anteriores”.
El disco se plantea como un viaje lisérgico que atraviesa distintos estados, pintado por diferentes estéticas y sonidos, con nueve canciones que envuelven y calman a otras que electrizan e invitan al viaje.“Hongo” cuenta con colaboraciones de lujo como Gustavo Santaolalla, Celso Piña, Torreblanca y Quique Rangel (Café Tacvba).
En cuanto al nombre, el bajista de la banda señala: “No sé si para afuera, pero desde nuestro lugar sí había una presión de ¿qué vamos a contar ahora, qué vamos a hacer? El concepto y la imagen del hongo, que puede crecer desde la tierra fértil, que está podrido pero genera ahí un nuevo tipo de vida, con un montón de propiedades y fortaleza, nos parecía lindo para lo que queríamos contar”.
Pablo Romero, voz y guitarra, vive actualmente en México, por ende, la banda está acostumbrada a componer a distancia. Sebastián destaca que al ser un grupo con más de 25 años juntos “ya uno hace un gesto y el otro entiende qué es lo que va a pasar”. Además, la composición de las canciones la realizan entre todos, cada uno lleva ideas y las trabajan juntos.
“Nos parece interesante este concepto de cooperativa en el trabajo. Fuimos aprendiendo que el trabajo entre todos puede lograr mejores resultados y que nada está cerrado hasta tener la opinión de toda la banda” subraya el bajista de Árbol.
En el Vorterix la banda va a presentar por primera vez el nuevo álbum pero también tocarán los clásicos de siempre. Para ellos el momento del vivo es uno de los más importantes como banda: “Los shows son el momento más lindo que nos toca vivir a nosotros, hay mucha energía y mucho cariño que nos vuelve".
A su vez, notan que en los últimos años se ha sumado público nuevo que los escucha por primera vez, además de los fanáticos de siempre: “Hace poco en un show, pregunté a ver quiénes nos veían por primera vez y me sorprendió que había un montón de gente, como la mitad del lugar. Muchos llevan a los hijos al show, porque se engancharon con nuestra música y es algo que quieren compartir”.
Sebastián brindó su opinión acerca del escenario actual de la música en Argentina y observa que hay “más colaboración” entre los artistas y son más “autogestivos”, incluso, en referencia a su época menciona que “la tienen mucho más clara que lo que la teníamos nosotros cuando arrancamos”.
En relación a sí harían una colaboración con alguno de los nuevos artistas, mencionó que sí, pero “se tiene que dar naturalmente, no desde un lugar marketinero”. Bianchini cuenta la anécdota de que a través de su hija conoció a Axel Fiks, quien escucha temas de Árbol, y por ende lo invitaron a cantar juntos en vivo en dos recitales.
Sobre los próximos proyectos de la banda, el bajista de la banda contó que van a sacar nuevas canciones de la época de GUAU! que quedaron afuera de ese disco. Si bien algunas se filtraron, pronto las van a lanzar de forma oficial.
Las entradas para el 20 de mayo en el Teatro Vorterix las consiguen desde este link. También se presentarán el Viernes 2 de junio en Merello (Olavarría) y Sábado 3 de junio en Bailotage (Bahía Blanca).