Ir al contenido
Logo
Actualidad

La DAIA cruzó a Cancillería por un comunicado sobre Israel y Palestina

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas acusó al Ministerio de Relaciones Exteriores de tener una mirada "sesgada" de la historia, a raíz de su condena a los recientes bombardeos sobre la Franja de Gaza.

La DAIA cruzó a Cancillería por un comunicado sobre Israel y Palestina
(Foto: Archivo | Télam)

Un comunicado de la Cancillería Argentina provocó un fuerte repudio por parte de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

El conflicto surgió luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores "condenara la reciente operación militar desplegada por la Fuerza Aérea de Israel en la Franja de Gaza".

"La República Argentina realiza un urgente llamado a las partes para evitar un mayor nivel de confrontación que empeore la dramática situación humanitaria en esa zona. Resulta preocupante la escalada de violencia que se evidencia en la región, que durante el presente año ya ha causado la muerte de más de 100 palestinos y 15 israelíes", expresó la cartera que conduce Santiago Cafiero.

Y enfatizó que "la vida de civiles debe ser protegida ante toda circunstancia" y "reiteró" a Israel "la imperiosa necesidad de respetar el derecho internacional humanitario, en especial los principios de distinción y proporcionalidad".

El comunicado derivó en una dura respuesta por parte de la DAIA. Manifestó que el comunicado de la Cancillería "padece de un preocupante y grosero error o, peor aún, tiene la intención manifiesta de considerar parte en el conflicto a una organización terrorista, así tipificada por la República Argentina".

"Una vez más, la Cancillería mira sesgadamente la historia y recorta los antecedentes del conflicto", apuntó. "No se puede confundir a una organización terrorista cuyo único objetivo es asesinar civiles con el pueblo palestino", añadió.

Y remarcó que "la democracia israelí defiende a sus ciudadanos atacando la Jihad Islámica. La Jihad Islámica, apoyada por el Estado terrorista iraní, ataca a todo el pueblo de Israel".