Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Gobierno dijo que hace falta una "movilización popular" para reformar el Poder Judicial

"Trata de avanzar sobre otros poderes", dijo Gabriela Cerruti, quien redobló las críticas a la Corte por el fallo que suspendió dos elecciones provinciales.

El Gobierno dijo que hace falta una "movilización popular" para reformar el Poder Judicial

El Gobierno nacional redobló sus críticas al Poder Judicial por el fallo de la Corte que suspendió las elecciones en San Juan y Tucumán. En conferencia de prensa, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, dijo que el Poder Judicial "se ha convertido en un poder que se gobierna a sí mismo" y lo acusó de intentar "avanzar sobre otros poderes".

"Este Gobierno formamos parte de un movimiento que ha recuperado la democracia en el '83 y que ha conquistado derechos en base a la movilización popular. Si hay algo que no vamos a hacer, es desalentar las movilizaciones populares", subrayó la funcionaria, al ser consultada por las declaraciones que realizó ayer el presidente Alberto Fernández por cadena nacional, donde, al final de su discurso, pareció llamar a una manifestación contra la resolución del máximo tribunal.

Ante los periodistas, Cerruti explicó que la Constitución Nacional "le da a la Corte un poder que tiene que ver con una cantidad de hechos que hacen que muchas cosas que se llevan adelante, después terminen fracasando", y que por ello, el oficialismo ha planteado una reforma de la Justicia a través de una serie de leyes que -señaló- después fueron invalidadas por la Corte. "Es muy difícil plantear la reforma de un sistema cuando son ellos mismos los que finalmente pueden decir si están de acuerdo o no con que se le saquen sus privilegios".

"El verdadero poder que puede tener un gobierno para llevar adelante medidas tiene que ver con la posibilidad de que el pueblo esté alerta y que esté detrás de ese objetivo, acompañando y demostrando que eso es efectivamente lo que se quiere", dijo la vocera. 

Y explicó, sobre las palabras del mandatario: "Lo que el presidente dijo es 'todo lo que puedo hacer, lo estoy haciendo', que tiene que ver con enviar leyes al Congreso. Para eso, necesitamos legisladores que estén dispuestos a dar el debate y, si no existe ese número, pensemos que en octubre cuando votamos, también tenemos que estar votando legisladores que estén dispuestos a darlo".

"Es un debate complejo -advirtió- porque es contra el Poder Judicial, que en Argentina es parte de los poderes fácticos establecidos. Por eso, hace falta tener legisladores comprometidos y movilización popular", insistió.

En otro término, la portavoz habló sobre la discusión en el Gobierno respecto de la estrategia electoral, dividida entre un sector que impulsa la PASO y otro que propicia una única candidatura, y dijo que no se trata de "ceder o no ceder". 

"El Presidente fijó su postura y cuando anunció que no iba a presentarse a la reelección, marcó dos objetivos: uno, llevar adelante la mejor gestión posible de Gobierno y el segundo, garantizar que el Frente de Todos gane para que sigamos teniendo un gobierno que garantice el primer lugar para los más vulnerables y la justicia y la búsqueda de una economía distributiva para todos", declaró.

Sobre una posible reunión entre Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa, los principales accionistas de la coalición gobernante, dijo: "Lo harán cuando quieran y y de la manera que quieran. Si hay que comunicarlo, lo haré. Y si no, seguiremos sin tener esa información".

Al abordar el plano económico, Cerruti enumeró una serie de indicadores positivos de la economía, como el crecimiento de la industria y el bajo nivel de desempleo, y aunque reconoció que "hay un problema" en la inflación, aseguró que la tendencia del alza de precios era "descendente" hasta que se desató la corrida cambiaria, a su juicio, "inventada".

En ese marco, dijo que "no hay una razón económica para la remarcación de precios" y dijo, por el contrario, que son los "ruidos públicos" los que generan esa situación. Fue antes de que el INDEC dé a conocer, este viernes, el IPC de abril, que se ubicaría entre el 7 y el 8%.

Asimismo, y uniendo este tópico al de la Justicia, criticó al titular de la Corte, Horacio Rosatti, por sus críticas a la "incontrolada" emisión monetaria. Y acusó a los "gerentes del mundo financiero" que participaron de la cumbre de AmCham (Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina) -que advirtieron que Argentina está "al borde de una nueva crisis"- de formar parte "de la maquinaria que genera especulación, pesimismo e incertidumbre" y generar "una realidad paralela que muchas veces termina, porque la economía se maneja mucho por expectativas, concretándose en los hechos".

"La realidad que ve el Gobierno es la misma que ve la industria, los gobernadores, los ciudadanos de La Rioja -donde se impuso el peronismo- que acaban de votar, muchos de los que van a votar este domingo. Tiene que ver con que todos esos números son la realidaa. Crece la industria, el empleo (...) las inversiones no dejan de llegar y las empresas siguen abriendo", destacó.