Ir al contenido
Logo
Cine y series

BAFICI 2023: te recomendamos diez cortos que se estrenaron en el festival

El encuentro de cine independiente más importante de Argentina nos dejó grandes historias y en esta nota recopilamos algunas imperdibles: miradas sobre juventudes, amor, familia, comunidades y más, todo sin spoilers.

BAFICI 2023: te recomendamos diez cortos que se estrenaron en el festival
"En el baño mueren las polillas" | Foto: página web BAFICI

Los cines de la Ciudad de Buenos Aires abrieron sus puertas para la 24° edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), que se llevó a cabo del 19 de abril al 1 de mayo de forma presencial y online para todo el país. Fueron dos semanas de salas repletas, de ávidos espectadores con la programación en mano corriendo de función en función para no perderse nada, y principalmente de mucho encuentro colectivo por el amor al cine.

Se estrenaron grandes largometrajes y algunos de ellos fueron premiados; las principales ganadoras fueron "Terminal Young" de Lucía Seles, que se llevó el máximo galardón de la Competencia Argentina al recibir el Gran Premio del Jurado, y también “Clorindo Testa” de Mariano Llinás, que se alzó con el lauro a Mejor Película de esa sección.

Pero si algo distinguió a esta edición fueron los cortometrajes, tan variados como singulares, registros que vale la pena destacar y que se adueñaron de las pantallas. Es por eso que desde Filo.news te recomendamos diez cortos imperdibles que se estrenaron en el festival, sin orden específico y sin spoilers, a cargo de la mirada de mujeres sobre juventudes, amor, familia, comunidades y más.

- “Continuum - La playa” (Mariana Bomba)

Foto: Instagram @bomba.mariana

Empezamos con el corto que fue elegido para la apertura del festival. Está dirigida por Mariana Bomba, quien estudió dirección de fotografía en la ENERC y cine documental en la ECAM de Madrid y que junto a Agustina Comedi dirigió la serie documental “Archivo de la memoria trans”. Se trata de una historia de amor entre dos mujeres a comienzos de los 90’, o como definió magníficamente la directora en sus redes, una “historia lazo/continuum” que “explora la gran energía disponible entre las mujeres para hacer cosas deseables, valiosas y dichosas con otras mujeres”. 

- “Somos las dos” (Emilia Herbst) - Argentina

Si partimos de la conexión y el trabajo en la relación entre dos mujeres, no podemos dejar de mencionar a Valeria Lois y Lorena Vega, quienes protagonizan el cortometraje “Somos las dos”. Desde la piel de Clara y Alejandra, esperan a una persona que nunca llega, lapso en el que se abordan temas como la angustia, el miedo, el rechazo, todo con una teatralidad que se destaca. Creado por Emilia Herbst (“Una aprendiz invisible”), fue elegido como “Mejor cortometraje” en la última edición del BAFICI.

- “27” (Erica Kwok Chung Yee) - China

¿Quién no escuchó alguna vez hablar del famoso “club de los 27”, no? Este cortometraje pone el foco en esa edad desde la perspectiva de una mujer en China. El corazón del corto está en cómo se relaciona este momento con la música: bajo la mirada de su ídolo Kurt Cobain, la joven atraviesa un punto de inflexión en la previa de su cumpleaños, donde replantea su trabajo en la disquera y qué desea para su vida. Está dirigido por Erica Kwok Chung Yee, cineasta independiente graduada de la Escuela de Medios Creativos en la Universidad de la Ciudad de Hong Kong.

-“Dear me” (Suchana Saha) - India

Esa idea de introspección personal la toma Suchana Saha (“Maa Tuki”) en el cortometraje “Dear me” (“Querido yo”), donde una mujer confiesa traumas y verdades en una carta dirigida a sí misma. Aborda temas como la soledad, la búsqueda dentro de unx mismo en medio de un mundo caótico, todo mediante acuarelas y pinceladas que acompañan la voz en off.

-“Ashkasha” (Lara Maltz) - España / Argentina

Retomando la animación, esta vez en formato stop motion, la artista visual, animadora y directora Lara Maltz nos cuenta la historia de Ashkasha, un ser inquieto que se deja llevar por su curiosidad y atraviesa un intenso viaje, una búsqueda donde debe aprender a vivir y adaptarse a los desafíos de cada entorno. El corto ya tuvo su paso por grandes festivales internacionales, como Sitges, San Sebastián, Festival de Málaga y más. En sus redes sociales podés ver algunas imágenes del detrás de escena.

-“Rastros de un eco” (Renata Juncadella) - Argentina / Costa Rica

La directora y fotógrafa, egresada de la carrera de Dirección de Fotografía de la FUC e integrante de la productora Una Presencia, Renata Juncadella, presentó dos cortometrajes en la última edición del BAFICI: “La fuerza” y “Rastros de un eco”; la segunda tiene un significado personal y especial, ya que fue material que filmó la propia directora en un viaje que realizó junto a su mamá y a sus hermanas en 2017 a Costa Rica, lugar donde desapareció el avión en el que viajaba su abuelo José Abelardo Fonseca. Un relato familiar movilizante y a su vez una película sobre una película, ya que vemos que las protagonistas deciden convertir esa búsqueda en un registro audiovisual.

-“En el baño mueren las polillas” (Natalia Mejías y Fernanda Lagomarsino) - Chile

Y si hablamos de registros familiares, este cortometraje es muy conmovedor y desgarrador. Nos presenta la historia de Violeta y su prima Sofía, quienes recuerdan a su hermana Laura que ya no está. A través de un ritual secreto desde el baño, que incluye velas, cerámicas y una polilla que pareciera muerta, se esfuerzan por comunicarse con ella. Aborda el dolor de la pérdida enfocado en la pubertad y el paso a la adolescencia, lo que cuestan las despedidas. Está dirigido por Natalia Mejías y Fernanda Lagomarsino, directoras audiovisuales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) de Chile. Según contó el festival en el catálogo, en sus obras Mejías trabaja relatos íntimos de mujeres, adolescentes y disidencias en contextos latinoamericanos. Lagomarsino se dedica al guion, la investigación y la docencia.

-“Instrucciones para un saludo” (Malu Boruchowicz) - Argentina

Otro de los cortos que abordó las despedidas y las pérdidas fue “Instrucciones para un saludo”, esta vez desde la perspectiva de una joven adulta que tiene que aceptar que su mejor amiga, Rocío, se va de viaje. ¿Cómo decimos adiós? ¿cómo habitar esa distancia? El corto hace preguntas sobre ese estadío, cuando queremos evitar lo inevitable, cuando tenemos que lidiar con la incertidumbre y quiénes somos tras enfrentar los cambios, algo con lo que más de unx podrá identificarse. Está protagonizada por Mariana Sanguinetti y dirigida por Malu Boruchowicz, cineasta, directora de fotografía y fotógrafa que trabajó previamente con directorxs como Albertina Carri y Martín Shanly.

-“Vuelta a Riaño” (Miriam Martín) - España

Encontrarse en los lugares que siempre fueron propios, pero que no son lo mismo que antes. Ese tema lo aborda el cortometraje “Vuelta a Riaño”, donde viajamos a España para conocer el caso que movilizó al país en los años ‘80:  con el argumento de paliar la supuesta sequía de la zona, el gobierno socialista de Felipe González sepultó a la florida localidad leonesa de Riaño bajo un pantano. En este film, la directora utiliza material de archivo y la Vuelta Ciclista a España de 2022 para retomar la historia de este pueblo y la resistencia de sus habitantes, la lucha de la comunidad por defender su tierra. Está dirigido por Miriam Martín (“La espada me la ha regalado”).


-“Color-ido” (Estefanía Piñeres) - Colombia

Cerramos con un cortometraje tan tierno como importante, pensado para las infancias, e integrante del “Baficito”. La actriz, guionista y directora colombiana nos presenta un mundo en blanco y negro, dividido entre “nosotros” y “otros”. En esa sociedad dual, donde todo se piensa desde los extremos, Violeta se abre preguntas, esboza grietas y se somete a un viaje que cuestiona todos esos mandatos.

¿Qué otro cortometraje agregarías a la lista?

    Ultimas Noticias