Río Negro y Neuquén abren el año electoral y eligen gobernador
El senador nacional Alberto Weretilneck buscará volver al poder en Río Negro. Mientras que en Neuquén, el oficialismo pone en juego una hegemonía de 60 años.
El calendario electoral nacional se abrió este domingo en Río Negro y Neuquén, donde se elegirán a los próximos gobernadores, además de diputados provinciales y autoridades locales.
Con 589.251 ciudadanos habilitados para votar, a las 8.00 se iniciaron los comicios en las 1.785 mesas distribuidas en Río Negro. La actual gobernadora, Arabela Carreras, decidió no presentarse en búsqueda de un nuevo mandato, por lo que el oficialismo (Juntos Somos Río Negro), se encolumna detrás del actual senador nacional Alberto Weretilneck, quien ya estuvo a cargo del Ejecutivo rionegrino desde 2015 hasta 2019. Previamente, de 2012 a 2015, debió asumir tras el fallecimiento de Carlos Soria, que había sido electo en 2011.
Por su parte, una de las principales fórmulas opositoras (Cambia Río Negro) es impulsada por Juntos por el Cambio y está encabezada por el actual diputado nacional del PRO, Aníbal Tortoriello. Además, hay una nómina alineada con Javier Milei (Primero Río Negro) que es liderada por Ariel Rivero, y una serie de partidos provinciales.
El desafío de la hegemonía oficialista en Neuquén
Con Marcos Koopmann como candidato a gobernador, el Movimiento Popular Neuquino pondrá en juego una hegemonía de más de 60 años. Su principal opositor es Rolando Figueroa, diputado nacional del mismo espacio, que sumó fuerzas desde el PRO y distintos sectores políticos.
Hay 546.166 neuquinos habilitados para votar por primera vez con Boleta Única Electrónica, en las 1.712 mesas distribuidas por el territorio provincial.