Ir al contenido
Logo
Cine y series

“The Last of Us”: Hablamos con Gustavo Santaolalla por su trabajo en la serie

El compositor argentino ganador de dos Oscar estuvo a cargo de la banda sonora del videojuego y la adaptación televisiva para HBO Max. Su conexión con el mundo gamer, su llegada a las nuevas generaciones y más en esta nota.
 

“The Last of Us”: Hablamos con Gustavo Santaolalla por su trabajo en la serie
Foto: Gentileza prensa | PH: Piper Ferguson

Creó su primera banda a los 16 años. Trabajó con grupos como Divididos, La Vela Puerca, Jorge Drexler o Bersuit Vergarabat. Estuvo detrás de la música de películas como “Secreto en la montaña” o “Babel”, que le valieron dos premios Oscar. Su talento devino en una trayectoria que lo llevó de El Palomar al mundo. En 2013 se embarcó en el desafío de crear la música de un videojuego, un mundo tan intrigante como desconocido, que lo llevaría a participar de su adaptación en la televisión.

Estamos hablando de Gustavo Santaolalla, el compositor argentino a cargo de la música de “The Last of Us”, un videojuego apocalíptico creado por la compañía estadounidense Naughty Dog. Este año llegó a la pantalla chica de la mano de Craig Mazin y Neil Druckmann para HBO Max, con el maravilloso trabajo de Pedro Pascal y Bella Ramsey como Joel y Ellie.

¿Qué fue lo que le llamó la atención del proyecto? “Siempre me interesaron todos los medios distintos en donde pueda expresarme como artista. Yo no soy un videogamer, pero mi hijo sí, y siempre pensaba que si un día alguien se conecta de una manera emocional con los jugadores, o sea más allá del combate y pelear, si se conecta con algo profundamente emocional y emotivo va a cambiar todo, va hacer historia”, dijo el artista en una roundtable con periodistas de Latinoamérica, de la que pudo participar Filo.news.

Nunca había participado en un videojuego. “The Last of Us” fue la puerta de entrada al universo gamer: “Soy muy selectivo con las cosas que me involucro, hasta que conocí a Neil, quien contó la historia y me fascinó. Tenía este concepto que buscaba, me enteré que la gente lloraba jugando el juego”, afirmó.

“Creo que la música digamos responde a la profundidad y a la espiritualidad que vienen a partir de estar confrontados con la muerte o con un evento apocalíptico cómo puede ser una infección en masa esa manera, digo tuvimos un pequeño ensayito de algo similar con lo que pasó en la pandemia que creo que también es un factor para que la gente se conecte una manera especial con la serie. También es metafórico, porque la infección y la contaminación y todo eso… hay otras otras maneras de infectar a la sociedad”,  analizó.

Según informó, el tema fue compuesto en el ronroco, “un pariente del charango” pero con un sonido más grave y que perdura, junto a una base rítmica de chacarera. “Ese sonido me dio entrada al cine”, destacó Santaolalla y siguió: “Me gusta pensar la identidad, de interpretar en todos lados quien soy y de donde vengo”.

Foto: Gentileza prensa | PH: Alejandra Palacios

Su inspiración, según contó, es la misma que en todos sus trabajos, “la vida y sus misterios”: “Es una historia donde esta tan presente la fragilidad del ser humano está tan presente, donde está expuesto a elementos externos que te pueden atacar y lo pueden convertir en una cosa masiva, y como eso te confronta con tu muerte y la muerte de una sociedad como la conocemos”, reflexionó.

El compositor resaltó también la importancia de los silencios como un recurso fundamental: “Yo trabajo mucho con el error, con el espacio y con los silencios. Me acuerdo cuando el productor de ‘Secreto en la Montaña’ me dijo que usaba un ‘negative space’... cuando habló de esos ‘espacios negativos’ me di cuenta que se refería al silencio”, recordó y amplió: “Cuando llegan te quedas esperando qué sigue, funciona como algo que te hace irte para adelante en la butaca, que produce una cosa de anhelo. Cuando encontrás algo es porque realmente es algo que te movilizó, y pensás que si te movilizó a vos lo va a movilizar a otro”.

Lo cierto es que su trabajo en la música de la serie tuvo un gran recibimiento por parte de los fans y ya forma parte de su repertorio; tal es así que llegó a interpretarlo en el Teatro Colón de Buenos Aires. A diferencia de otros trabajos, permite conectar con nuevas audiencias, con un público gamer que vive la música de diferente manera; al menos así lo entiende el compositor.

Filo.news: La serie y el videojuego establecen una conexión con las nuevas generaciones. ¿Qué significa eso para vos? ¿Qué te gustaría que descubran de vos?

Gustavo Santaolalla: Me encantaría que descubran otras facetas que tengo como escribir canciones, desde Arco Iris hasta las cosas que hago con Bajofondo. Me gustaría que conozcan otras de las bastantes facetas con las que siento que me he expresado, los artistas con los que he trabajado, y de los que me siento parte.

Creo mucho en la experiencia, que te da mucho, pero también creo mucho en los frutos de la inexperiencia, que te hace tomar esos caminos que con la experiencia nunca tomarías. Por eso me gusta trabajar mucho con gente joven, y hacer colaboraciones  como hicimos con YSY A, y ahora estoy por hacer algo con Wos. Por eso también me interesaba mucho entrar en el mundo de los videojuegos, porque me conectaba de hecho con toda una audiencia de chicos de 12, 13, 14 años. Aparte que el jugador de videojuegos tiene una relación devocional con la música, es distinto que el fan que tengo de mis canciones o de la época de Arcoiris, el fan de videojuegos tiene otra relación con la música. Entonces me encanta relacionarme con lo nuevo. 

    Ultimas Noticias