Marina Charpentier habló de la salud de Chano: "Mi hijo es un luchador, un resiliente que quiere vivir"
La madre del músico conversó con Jorge Lanata donde dio detalles sobre el estado en el que permanece y aprovechó para pedir respeto por parte de los medios: "Mi hijo tiene derecho a preservar su intimidad, cuando esté bien va a contar todo".
En medio de la vorágine de información cruzada y de noticias, Marina Charpentier decidió hablar sobre la salud de su hijo, Santiago "Chano" Moreno Charpentier en una entrevista donde una vez más concientizó sobre la urgencia de abordar la salud mental en el país.
"Está estable, sigue en terapia intensiva. Quiero agradecer la excelencia y la calidad del Sanatorio Otamendi. Chano tiene 41 años y vive solo. Para los que hablan sin saber, está en tratamiento permanentemente, tiene terapia de grupo e individual. Ve al psiquiatra cada 15 días y le hacen un test para ver si está limpio", contó en diálogo con el periodista Jorge Lanata para el ciclo Lanata Sin Filtro, por Radio Mitre.
El conductor, que como contó en su Caja Negra conversando con Julio Leiva, mantiene una amistad con el ex vocalista de Tan Biónica, se comunicó telefónicamente con su madre, quien reflexionó que “para personas como él, a veces la vida es muy difícil”, y reveló que “por circunstancias de su intimidad empezó a estar triste”.
"Estaba con una chica, se sintió mal y ella llamó a la guardia y lo fueron a buscar a Capilla del Señor. Vino en ambulancia y fue directo a terapia intensiva. Mi hijo toma medicación, para mantenerse bien y tranquilo. No dimos partes porque era fin de semana largo y tampoco sabíamos qué decir”, sostuvo la Licenciada en Trabajo Social, quien además detalló que desde el Sanatorio irán publicando el parte médico, ante la demanda mediática.
"Mi hijo tiene derecho a preservar su intimidad, cuando esté bien va a contar todo como siempre lo hace. Por eso estoy hablando, porque me duele tanto. Me mandan videos con cosas que dicen en la tele y me duele profundamente. La gente inventa cosas. Ni las enfermeras dicen lo que pasa adentro. Todo es una especulación. Por supuesto que mi hijo es una persona pública y que las personas que lo aman quieren saber qué le pasa y yo lo entiendo. Cuando vos (por Lanata) has estado operado, yo también quise saber cómo estabas", expresó Marina.
"Mi hijo es un luchador, un resiliente que quiere vivir. Para los opinólogos, mi hijo tiene 41 años, no tiene esposa ni hijos, es un solitario en el fondo, su tristeza la expresa en la música. Si a una persona como él, la internás, no le interesa vivir. Su arte lo salva. Ama trabajar. Es lo que le hace bien", continuó.
"Hay una cantidad de Chanos y de madres pidiendo que hagan algo"
"Hay una ley de salud mental por la que estoy luchando que se cambie. Aunque yo quisiera internarlo, si él (por Chano) tiene la voluntad de irse, se va. Todas las veces que estuvo internado fue porque decidió estar ahí adentro. Hay una cantidad de Chanos y de madres pidiendo que hagan algo. ¿Qué hacemos con la cantidad de chicos a los que la pandemia les desató crisis de ansiedad, depresión, duelos no hechos, trastornos de pánico? Toda esa gente está luchando sin respuesta. Los turnos para el psiquiatra te los dan a seis meses. En este país que hicimos un censo y no hay una estadística sobre el índice de suicidios ni de personas con trastornos mentales", denunció.
Marina Charpentier publicó en las últimas horas la canción de Chano, "Un poco perdido" para acompañar su recuperación | Fuente: Instagram.
"En vez de hablar de Chano, hablemos lo que nos pasa como sociedad. Él no lo elije, es muy sensible. Cuando algo le duele, no sabe qué hacer, está desesperado. Entonces la gente dice 'que tome más medicación'. Y él lo que me responde a eso es que cuando lo llenan de medicación: 'no me puedo enamorar, no puedo escribir, no tengo alegría'. Que los programas hablen del tema que es mucho más serio de lo que se piensa", concluyó.
Si estás atravesando o conocés a alguien en situación de adicción, podés comunicarte con la línea gratuita 141, o de manera virtual. Asistencia anónima y en todo el país durante las 24 horas, todos los días de año.