Ir al contenido
Logo
Musica

Acru en Obras: Si naciste en esta parte del mapa te representa

Agustín Cruz copó su propio estadio con un despliegue escénico muy importante y distinto a lo que venía haciendo. El ACR1 devenido en showman está acá.

Acru en Obras: Si naciste en esta parte del mapa te representa
PH: @joacodivito

Distinto a aquel primer Obras de agosto de 2021 fue el de anoche. No sólo se distinguen por las condiciones pandémicas -en aquella fecha todavía se usaban barbijos y se veía en 'burbujas'- sino también por el crecimiento profesional que logró Acru en poco más de un año. En el medio fue headliner de un festival de rap también en Obras, debutó en el Cosquín Rock y en el Lollapalooza, pero todavía no sacó su esperado álbum "El Don". Algo se traerá entre manos.

Por lo pronto, el progreso que ha hecho en su proyecto artístico como ACR1 es notable. No sólo se ha ocupado de mejorar en sus técnicas, letras y voz, sino que ha invertido tiempo (y dinero, por supuesto) en cranear estrategias que acompañen su crecimiento. Esto se tradujo en un espectacular despliegue escénico que ayer ocupó parte del campo (una pasarela como extensión del escenario + una pantalla vertical gigante a la mitad del stage principal) y una banda completa que por momentos sumó saxofón, cello y violines. Lejos quedó el Agustín que se presentó en Groove allá por 2019 mano a mano con su fiel DJ Haze.

Para centrarnos específicamente en lo que fue el jueves por la noche, este "Obras en Obras" que duró más de 2 horas arrancó con una potentísima versión de "Agustín" mezclada con "Who's Back" que se asemeja al sonido de Rage Against the Machine, una energía que Acru y su banda replicaría hacia el final de la noche.

"Miren dónde estamos, miren todos los que somos. Nosotros y ustedes podemos decir que cada vez que nos vimos fue mejor", pronunció hacia el público en un discurso que le siguió a "Estuve Ahí". Acto seguido entró el primer invitado de la noche, el productor Veeyam, para sumarse en la viola y hacer "Kien?". "El año que viene partimos la Matrix", arengó V, que viene de sacar un buenísimo EP con Saje de Kamada, y hace tiempo está trabajando con Acru en su tercer álbum. 

La nueva Throw Up Session cerró la participación de Veeyam y dio paso a un saxofonista solitario en medio del escenario que tras su solo se incorporó exquisitamente a la TUS #1. Esa acertada decisión artística se acopló a otra arriesgada de hacer "Ángel", un tema sensible para él dedicado a su abuela, y que había quitado de su repertorio por lo difícil que es interpretarla en vivo. "Debe ser la segunda vez que la canto en vivo", aseguró.

Y después sumó: "Ustedes hoy forman parte de la noche más importante de mi música". A esta celebrada afirmación le siguió "Sin Rencor" y la tandas de invitados: el infaltable Kundo, el Indio Javi, y el OG Núcleo

También hubo tiempo para recorrer viejos clásicos como "Notas Oscuras", una canción que "la escribió mi pequeño yo de 14/15 años" dijo Acru, perteneciente a su mixtape "Sueños Firmes", grabado allá por 2015. Pero el momento del pico dramático estaba por venir: "Delirio" con violines y cello. Excelente.

"Vicio" antecedió a un inesperado invitado de la noche: Wos para hacer "Animal", tema que probablemente repetirán esta noche en el Estadio Uno de La Plata. Así llegó el último bloque de la noche: "D1sparo", "Represena", Throw Up Session #3 ft el magnífico Evlay, "El Origen" y el Cypher Vol. I con Santoz, Kundo, Kelo, Saje y Brapis, cumbre del rap nacional.

El triplete elegido para cerrar fue "Monoblock", "Ready for Woo" y la infaltable "Román", que a días de la Final del Mundo, su frase final toma otro color - más sí Acru sostiene una camiseta argentina con la inscripción Joven Román: "En días como hoy, quiero ganar un Mundial / Goles olímpicos, joven Román".

    Ultimas Noticias