El presidente de Corea del Sur Yoon Suk Yeal fue destituido luego de que el Tribunal Constitucional confirmara la decisión del Parlamento. Y en 60 días se celebrarán nuevas elecciones.
El ahora ex mandatario había dictado la Ley Marcial en diciembre y enviado a las fuerzas armados para detener a la oposición.
Yoon es un exfiscal, más cercano a la derecha política, que había asumido la presidencia tres años atrás.
Había decidido dictar la Ley Marcial y enviar a las fuerzas militares a tomar el Parlamento y sacar de allí a los legisladores de la oposición. Hasta el día de hoy, sostiene que lo hizo para "alertar" a la sociedad de la "maldad" de la izquierda.
La oposición logró reunir los votos necesarios y respondió con la destitución de Yoon, quien fue detenido en enero aunque dos meses después fue liberado, sin que la justicia no le retirara los cargos.
Por unanimidad, los ocho miembros del Tribunal votaron a favor de confirmar la destitución. Este juicio generó una gran movilización en la sociedad coreana, tanto a favor como en contra.
Yoon se convierte en el primer presidente de Corea del Sur en funciones en ser juzgado y condenado penalmente desde la recuperación democrática de 1980.