Ir al contenido
Logo
Actualidad

El gobierno denunció al "Rey del Tabaco" por lavado de dinero

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) señalo al titular de Tabacalera Sarandí, Pablo Otero.

El gobierno denunció al "Rey del Tabaco" por lavado de dinero

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA, ex AFIP) denunció a Pablo Otero, titular de Tabacalera Sarandí, por presunto lavado de dinero.

La denuncia fue presentada ante la justicia federal para que se inicie un proceso de investigación. La causa sería "posibles maniobras de legitimación de activos de origen ilícito Conforme al artículo 303 del Código Penal".

Felicitas Achábal firmó la denuncia en carácter de Jefa interina de la División Penal Tributaria de la Dirección de Operaciones Grandes Contribuyentes Nacionales de ARCA. Se detalla sobre Tabacalera Sarandí: "vendió cigarrillos por más de $33.600 millones entre los años 2021 y 2023 a 23 distribuidores mayoristas con perfil fiscal irregular y sin capacidad operativa real que revendían los productos a consumidores finales sin identificar y emitían facturas con precios similares a los de compra, lo que sugiere baja rentabilidad y posible simulación de actividad comercial”.

La agencia fiscal gubernamental detectó además diferentes irregularidades en la facturación electrónica, patrones atípicos en la emisión de comprobantes, ausencia de pagos tributarios y uso exclusivo de efectivo, lo que impide la trazabilidad de los fondos. La denuncia tiene el patrocinio legal de los abogados Matías Gentile Brezigar y Vanina Mariel Vidal.

La investigación se inició por el conjunto de operaciones y procedimientos por los que bienes de naturaleza delictiva son incorporados e integrados al sistema económico legal institucionalizado, confiriéndoles apariencia legítima.