Este sábado se realizó la XXVIII° Marcha del Orgullo. Distintas organizaciones y colectivos LGBTQI+ marcharon desde Plaza de Mayo hasta la Plaza Congreso y en distintos puntos de todo el país, exigiendo derechos y políticas públicas urgentes para esta comunidad.
Por esta razón, desde Filo.News realizamos una cobertura especial sobre todo el proceso previo que significa salir a marchar por tus derechos. El famoso concepto "salir del clóset" se vuelve un discurso político irrefrenable y de efecto contagio que anima e impulsa a miles de personas en el mundo a escaparse de los estereotipos y reconocer su propio deseo ante el mundo.
Pero antes de eso, antes de salir a gritar con orgullo quienes somos y a quien amamos, la charla y el proceso va por dentro. El salir del clóset comienza como con un diálogo frente al espejo, con una charla, un sincerarse y correr del juego nuestros propios prejuicios.
Por eso entrevistamos a seis personas que son parte del colectivo LGBTQI+, seis identidades sexuales y de género que nos cuentan de forma cruda y hermosa, cómo fue abrir la puerta de ese armario que, durante años, estuvo cerrado bajo muchas llaves.
Aquí, sus historias:
"Descubrí que hay una mamushka de clósets"
Aceptarse como mujer trans: "Me sentía liberada, puedo ser realmente yo"
"Asumirme como asexual fue el paso previo para hablar con orgullo de mi"
"Me pude nombrar para existir": salir del clóset y asumirse como varón trans
"Las lesbianas estamos todo el tiempo saliendo del clóset"
"No binarie me representa, trans me representa, monstruo también"