Ir al contenido
Logo
Genero #Feminismo#Mujica

¿Cómo fueron recibidas las palabras de Mujica sobre el feminismo en Uruguay?

Las declaraciones críticas hacia el feminismo del ex presidente generaron muchas reacciones en las redes y en la sociedad uruguaya. Filo habló con una periodista feminista sobre cómo viven quienes forman parte del feminismo, este negativo pronunciamiento. 

¿Cómo fueron recibidas las palabras de Mujica sobre el feminismo en Uruguay?
Declaraciones machistas de "Pepe" Mujica

El expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica realizó declaraciones que generaron repudio y polémica no sólo en su país sino en toda Latinoamérica. El actual funcionario sostuvo que "el feminismo es bastante inútil" y criticó duramente a este movimiento que crece de forma exponencial en todo el mundo. 

"Me resisto a que el feminismo pueda sustituir a la lucha de clases. Porque las clases sociales las veo también dentro del movimiento feminista. Hay mujeres explotadas. Y el último orejón del tarro lo componen las mujeres abandonadas con hijos, y el movimiento feminista no les da bola. Es una de las cosas más dolorosas", sostuvo el senador uruguayo.

Luego, agregó: “La mujer tiene una responsabilidad con sus hijos que no es la del hombre. Trata de hacer cualquier cosa para darles de comer y protegerlos. La mujer siempre es una madre. Y nosotros andamos por el mundo siempre precisando una, porque, si no, no sabés ni dónde tenemos la camisa”. 

Las declaraciones sorprendieron. Mujica es un personaje que se caracteriza por la empatía a todas las luchas sociales y los sectores de izquierda y dentro de ese marco, sus dichos no cayeron nada bien. 

Para entender cómo tomaron los movimientos feministas estas declaraciones, Filo.News habló con Denisse Legrand, periodista y feminista uruguaya. 

¿Cómo impactaron las declaraciones?

"Pepe" Mujica

En Uruguay las cifras no perdonan. En 2018, según informó el sitio El Observador, un total de 31 mujeres murieron en manos de hombres violentos. El país ocupa el quinto lugar de América Latina y el Caribe  en casos de violencia de género, a partir de lo que informa la CEPAL.

Gracias a la incansable lucha feminista comenzaron a visibilizarse estos casos, con cientos de marchas y reclamos. Es por eso que el mensaje de Mujica es peligroso, y llega para alertar a todo el movimiento.

Así lo considera Legrand, quien opina: "Creo que la única forma de recibir este mensaje es con alerta y con preocupación. Desacredita el movimiento que garantizó más derechos para muchísimas personas, que generó que Uruguay esté en la vanguardia del mundo, en una agenda legislativa, que ha cambiado la forma de comprender la clandestinidad, la legalidad, la regulación del estado, es bien peligroso".

"También es bien peligroso fortalecer los discursos de odio contra los feminismos. Eso viene de los sectores más rancios, de los sectores que vieron el poder desafiado y por eso responden, porque sino ni siquiera darían respuesta. Veo con mucha preocupación este tipo de declaraciones", agrega.

El sistema político detrás que hay que renovar

Foto: El País Uruguay

La palabra de Mujica llega luego de las elecciones presidenciales en Uruguay, que se llevaron a cabo el último 27 de octubre y en el cual ganó Luis Lacalle Pou, en representación del Partido Nacional. ¿Tiene alguna relación el feminismo con el resultado?

"Achacar tanto la derrota electoral como la construcción de una ultraderecha no tiene que ver con el feminismo sino por el contrario, tiene que ver con una inoperancia del sistema político, de identificación de determinados partidos que no han sabido comunicarse con las clases populares", señala Legrand.

Para ella, la agenda de derechos en Uruguay no fue iniciativa de partidos políticos sino de movimientos sociales, que organizados se "han sabido mover mutuamente para lograrlo". Es por eso que, más allá de los candidatos, considera que el sistema político de Uruguay nunca "comprendió el feminismo".

"Las fuerzas político partidarias más envejecidas nunca han dado el espacio para que los feminismos disputen realmente el poder, si le han dado el espacio para que otros movimientos disputen el poder y si lo han validado como actores, porque de alguna manera los han comprendido dentro del tablero de juego. Pero no han comprendido los feminismos, y esta es la muestra actual que no han comprendido históricamente no los comprenden ahora y creen que es fácil salir con este tipo de respuesta", comenta. 

"El sistema político en Uruguay está muy envejecido y es una dificultad", opina la periodista.

Según indica, un factor importante a tener en cuenta es la cuestión generacional: "Tiene que ver con la forma en que determinada generación comprenden la política, tiene que ver también con un sistema político uruguayo muy envejecido. El sistema político en Uruguay está muy envejecido y es una dificultad, tiene que ver con la falla de comprender que la política los tenía y los tiene que trascender".

"Ningunean a las nuevas generaciones que vienen haciendo política, que vienen poniendo a Uruguay en la vanguardia del mundo, que vienen garantizando más y mejores derechos, y va a ser esa generación la que va a hacer la resistencia", opina.

Es por eso que la palabra de Mujica no pasó desapercibida. Rápidamente fue repudiada por diferentes feministas y usuarios de redes sociales. Para la periodista, esa reacción está relacionada directamente con el contexto actual en el que vivimos, por la fuerza de no callarnos más: "Estamos en momentos en que ya no vale todo, creo que ninguno de estos movimientos son aleatorios", sentencia.

Ultimas Noticias