Las plataformas de streaming también fueron las grandes ganadoras durante la pandemia, con un aumento significativo en las horas transmitidas y consumidas.
Con la mayor parte del mundo encerrado en casa, gran parte de la población se volcó al gaming como el escapismo por excelencia, lo que queda en evidencia por el aumento exponencial en el número de streamers y, en particular, de espectadores.
Según un reporte publicado por Streamlabs (la empresa dueña del software más utilizado por los streamers), la cantidad de horas consumidas a través de plataformas como Twitch, YouTube Gaming, Facebook Gaming y Mixer aumentó un 78,5% para un total de casi 28 mil millones de horas.
El reporte también confirma la absoluta dominación de Twitch, la plataforma por excelencia, que monopolizó el 90% del mercado alcanzando casi 19 mil millones de horas, un 67% más que en 2019.
Esos picos en Twitch se explican por un aumento casi proporcional de streamers. Entre creadores de contenido ya establecidos y nuevos aspirantes a influencer transmitieron más 761 millones de horas en el último trimestre del año, un 76% más que el año pasado.
El salto no se trasladó a YouTube, donde la cantidad de horas transmitidas fue relativamente similar a la del año pasado (55 millones), pero sí hubo más consumo, que se duplicó de 3150 millones de horas a 6190 millones.
La plataforma que vio el aumento más significativo, sin embargo, fue Facebook Gaming, que aprovechó el cierre de Mixer en junio para capturar a un gran número de creadores de contenido. Las horas transmitirán aumentaron un 186% el año que pasó, mientras que el consumo en la plataforma ascendió a 3100 millones de horas, un 184% más que en 2019.