Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Gobierno busca completar esta semana la ronda de negociaciones con los gobernadores

Diego Santilli viajará esta semana a Corrientes. También recibirá en Casa Rosada a Jorge Macri y Sergio Zilioto. Los dos que faltan.

El Gobierno busca completar esta semana la ronda de negociaciones con los gobernadores
El ministro del Interior, Diego Santilli, en Casa Rosada. (NOTICIAS ARGENTINAS/Juan Foglia)

El Gobierno encara la última semana antes del recambio legislativo con el objetivo de afianzar el respaldo de los gobernadores al Presupuesto y la Reforma Laboral, los temas centrales del primer tramo de las sesiones extraordinarias, cuya convocatoria sería formalizada durante los próximos días.

Este lunes, el ministro del Interior, Diego Santilli, viajará a Corrientes para reunirse con el mandatario local Gustavo Valdés, quien el próximo 10 de diciembre traspasará el mando a su hermano, Juan Pablo. Según amplió la agencia de noticias NA, el funcionario tiene previsto también esta semana reunirse en Casa Rosada con el jefe de Gobierno Jorge Macri y el peronista Sergio Zilioto, de La Pampa.

El plan oficial es completar la ronda de conversaciones con los 20 gobernadores que suscribieron el Pacto de Mayo, el año pasado, en Tucumán. Para ello, restan dos encuentros: con Claudio Poggi, de San Luis, y Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, quien advirtió que no se sentará a conversar si no obtiene una respuesta concreta para sus reclamos.

De esta programa de reuniones fueron excluidos Axel Kicillof (Buenos Aires); Ricardo Quintela (La Rioja); Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gildo Insfrán (Formosa). Estos gobernadores se ubican entre los más críticos de la gestión nacional y el año pasado no concurrieron a Tucumán para firmar el Pacto.

Como se dijo, el Gobierno busca asegurarse el respaldo parlamentario al Presupuesto y la Reofrma Laboral, ejes centrales del temario oficial. Según trascendió, la Casa Rosada tendría los votos para aprobar la denominada Ley de Leyes, que al Gobierno le resultó esquiva durante sus primeros dos años de gestión. 

Con respecto a la modernización laboral -como la llamó el Gobierno-, las tratativas apuntan a extenderse al menos hasta el primer trimestre del año próximo.

El proyecto viene siendo tratado en el Consejo de Mayo, donde están representados el Gobierno, el Congreso, los empresarios y los sindicatos, pero aún no trascendieron mayores detalles del mismo. Aun así, la pata gremial del Consejo, representada por Gerardo Martínez, de la UOCRA, advirtió que la iniciativa no es avalada por los sindicatos.

    Ultimas Noticias