Ir al contenido
Logo
Estilo #vinos

¿Que son las lágrimas o piernas del vino?

Las lágrimas o piernas del vino nos regalan un juego sensual para regocijar nuestros ojos. Descubrí de qué se tratan
¿Que son las lágrimas o piernas del vino?
¿Que son las lágrimas o piernas del vino? | (Foto: Stock Photo Secrets)

Todo entra por los ojos, desde las gloriosas curvas de una bella mujer, pasando por un increíble paisaje hasta llegar a un suculento plato de comida. Y el vino no es la excepción a la regla.

Al mirar el vino, lo primero que tenemos que buscar es su limpidez, ver si tiene partículas flotando en el líquido, como también observar su brillo y color para determinar su edad. En reglas generales, los vinos blancos cuanto más amarillo verdoso se muestran, más jóvenes serán. Mientras que cuando maduran, se van dorando. En el caso de los tintos, la vejez la determina el tono teja o ladrillo.

Pero la parte poética al admirar una copa del vino se las llevan las sinuosas figuras que forma al deslizarse por ella, los rastros que deja después de hacer girar el líquido por ella. A esto se lo llama lágrimas o piernas, imagen tal vez comparable a las que deja la lluvia en el vidrio de una ventana.

¿Por qué se forman? La razón de estas imágenes cautivantes se debe a la presencia de alcoholes como el etanol y el glicerol, pero también juegan otros compuestos para darle forma a la lágrima, como algunas sustancias minerales y azúcares residuales. Estas nos van a hablar de la untuosidad que tal vez tenga la botella que elegimos para disfrutar.

Las lágrimas o piernas del vino no definen la calidad de este, pero si nos regala un juego sensual para regocijar nuestros ojos antes de olerlo y tomarlo.

Ultimas Noticias