En un mundo convulsionado por los incendios forestales en el Amazonas, el reclamo por la disminución -o eliminación- del consumo de carne está cobrando cada vez mayor exposición. ¿Por qué? Porque una de las causas estimadas del gran fuego que invade la selva brasilera, pulmón del planeta, es la actividad ganadera: numerosas organizaciones argumentan que la culpa la tiene la preparación de los suelos para la cría de ganado y el cultivo de alimento para el mismo.
En este contexto, la última novdedad de la cadena estadounidense Kentucky Fried Chicken no podría llegar en mejor momento. En colaboración con Beyond Meat, la startup californiana financiada por Bill Gates y Leonardo Di Caprio, especialista en la creación de "carnes" 100% compuestas por ingredientes de origen vegetal, KFC lanza su pollo frito vegano.
Bajo el nombre Beyond Fried Chicken, el restaurante de comida rápida incorporará a su menú alitas "deshuesadas" y nuggets elaboradas a base de proteína de trigo. El producto se servirá en packaging verde (dejando de lado el emblemático color rojo de la marca) con la leyenda "A Kentucky fried miracle" ("un milagro frito de Kentucky"). Otro de los anuncios publicitarios asegura que la versión vegana de las piezas sigue siendo "para chuparse los dedos". Kevin Hochman, uno de los directores de marketing, sostuvo que para los clientes será "difícil notar" que las nuggets son íntegramente vegetales.
La prueba del producto se realizará solo por un día (este martes 27 de agosto) en una sucursal de KFC en Atlanta. Aunque parezca una medida tímida, el lanzamiento ya tiene enormes repercusiones: las acciones de Beyond Meat dieron un salto del 4%, y la cadena, históricamente criticada por los defensores de los derechos de los animales, encontró un aliado insospechado. "Después de una larga campaña contra la 'Kentucky Fried Cruelty', PETA está encantada de ofrecer su apoyo al nuevo pollo frito vegano de KFC en Atlanta", dijo Tracy Reiman, vicepresidenta ejecutiva de la reconocida organización Personas por el Trato Ético de los Animales, a The Guardian. "Las empresas inteligentes compiten para satisfacer la demanda de opciones veganas más sabrosas. Si este lanzamiento de Beyond Fried Chicken se vuelve nacional, casi con certeza significará enormes ganancias e incontables vidas de gallinas salvadas".