La próxima vez que estés dudando si comer harinas o helado te vas a acordar de esta nota. Resulta ser que algunas heladerías internacionales -ninguna cerca de acá, lamentablemente- decidieron implementar una receta que reúne a dos íconos de la gastronomía popular a nivel mundial: las hamburguesas y el helado. Del mismo modo que en un momento de la historia se hicieron famosos los ice cream sandwiches (en criollo: sánguches con galletitas como tapas y relleno de crema helada), todavía muy vigentes, ahora está levantando vuelo la gelato burger, una hamburguesa que lleva panes de brioche y bochas de helado en lugar de medallón de carne, además de otros ingredientes opcionales.
Podemos contar al menos tres exponentes de la tendencia, que increíblemente no se limita solo a Estados Unidos o a Japón, como suele pasar con estos lanzamientos. La incorporación más reciente es Amorino, una cadena de heladerías italianas que tiene muchísimas sucursales en varios continentes y acaba de comunicar su nueva creación: una hamburguesa de pan de chocolate con dos bochas de pistacho, mango o lychee, entre otros sabores a elección, y salsa de caramelo, chocolate negro o avellana.
En Australia, un local se asume como pionero de la cuestión y es probable que sea cierto: la gelato burger de Cremeria De Luca está en el mercado desde 2015 y tiene una pinta honestamente explosiva. La fórmula es siempre muy similar, con panes de brioche y una o dos bochas de helado artesanal. En este caso, se agrega crema y Nutella a voluntad del cliente (difícil decir que no).
Muy cerca de ahí, en Nueva Zelanda, la heladería Carrello del Gelato lleva la apuesta un poco más lejos, con una imitación bastante fiel de la hamburguesa que todos conocemos. No está de forma permanente en el menú, pero cuando aparece suele ganar premios y reconocimientos diversos. Es un logro interesante: su "Sweet As' Kiwi Burger!" (hamburguesa "tan dulce como el kiwi") tiene un "patty" de arroz inflado y helado de chocolate, huevo hecho con helado, sorbet de tomate, algodón de azúcar en lugar de lechuga, "queso" de chocolate blanco, salsa de frambuesa y panes de donut. Una locura.
¿Qué te parece? ¿La probarías?