Vamos a ser honestos: a la empanada de carne frita o al horno no hay con qué darle. Por algo hay tantas variantes de la misma receta en todo el país (acá bancamos especialmente las salteñas). Sin embargo, no siempre hay que comer la misma empanada, hecha con el mismo corte, con los mismos condimentos. Tampoco es necesario que todos seamos carnívoros para disfrutar de esta típica comida argentina. Este fin de semana patrio, en el que las cocinas van a funcionar sin parar para alimentar a una horda de argentinos hambrientos en busca de propuestas tradicionales, puede ser una buena oportunidad para salir del molde y ampliar el horizonte culinario, probando versiones un poco más audaces y originales. ¿Dónde? Te compartimos algunas alternativas:
KOMYUN
En el moderno local peruano-japonés de los Arcos de Palermo, el chef Agustín Lucero está entrenando una empanada de langostinos con salsa de ají amarillo y huevo de codorniz a la plancha. Se sirve abierta en dos, coronada con perejil. Dirección: Av. Libertador 3883, Arco 9.
FAYER
El restaurante de fuegos israelíes tiene corazón argentino y este 9 de julio lo demuestra con su empanada de asado: rellena del corte argentino por excelencia, se prepara levemente especiada al estilo noroeste y se acompaña con Labneh (especie de queso crema de yogurt) y Harissa (salsa picante típica del Magreb). Dirección: Av. Cerviño 4417, Palermo.
EL BANCO ROJO
En San Telmo, El Banco Rojo es una institución, pionero en ofrecer platos rápidos y al paso muy superadores a la oferta que había en el barrio hasta su apertura. Entre los hits indiscutidos están las empanadas fritas bien rellenas de cordero braseado, que vienen suaves o picantes (pican posta). Cada persona que las prueba no lo puede creer. Dirección: Bolívar 866.
VILLEGAS
Esta parrilla paqueta ya es un clásico en Puerto Madero. Para los prejuiciosos, puede parecer una apuesta dudosa enfocada en el público turista, pero no: se come rico en serio y no cuesta una fortuna. El menú tiene dos empanadas suculentas que vale la pena probar: la de bondiola desmenuzada con barbacoa y la de morcilla con cebolla caramelizada y parmesano. Dirección: Av. Alicia Moreau de Justo 1050.
DUCA
Si alguna vez comiste goulash, sabés que este plato de origen húngaro es un sí rotundo durante el invierno: el estofado de carne de ternera con páprika siempre da la sensación de calor de hogar. En Duca, durante su "apericena" (ese momento en el que se empieza a abrir el apetito antes del horario de cenar), lo vuelven protagonista de una empanada jugosa y sabrosa. Dirección: Thames 1759, Palermo.
BESTIA
Casi como un spin-off de Alo's, Bestia apareció en 2017 en San Isidro de la mano del chef Nacho Trotta, con Alejandro Feraud y Alejandro Lucchetti como socios. Como su nombre lo sugiere, las carnes son el alma del lugar y los diferentes métodos de cocción, su esqueleto. Hay ahumadores con leña de quebracho y espinillo de donde salen platos espectaculares, como la empanada de carne ahumada, servida con algún toque cítrico (por ejemplo, tomate curado). Dirección: Primera Junta 702.
SACRO
Está en la parte de snacks de la carta, pero la empanada negra de Sacro es uno de los platos que indefectiblemente logra captar la atención del público desde su apertura, a fines del año pasado. En este restaurante vegano de alta gama, cada preparación está pensada y presentada con cuidado y sapiencia. Los ingredientes de la empanada inolvidable: carbón activado, hongos, olivas disecadas y harissa. Dirección: Costa Rica 6038, Palermo.