ACTUALIZACIÓN: En la madrugada del miércoles Sony confirmó la separación, indicando que la decisión vino del lado de Disney y que Kevin Feige ya no será el productor de las próximas películas de Peter Parker.
Much of today’s news about Spider-Man has mischaracterized recent discussions about Kevin Feige’s involvement in the franchise. We are disappointed, but respect Disney’s decision not to have him continue as a lead producer of our next live action Spider-Man film. (1/3)
Esta tarde el medio estadounidense Deadline reportó un posible alejamiento entre Marvel Studios y Sony, a causa de un desacuerdo monetario sobre las próximas películas de Spider-Man. Los derechos para las adaptaciones cinematográficas del arácnido siguen en poder de Sony, que había logrado un acuerdo con Disney para incluirlo en el Universo Cinematográfico de Marvel (y viceversa).
El popular personaje interpretado por Tom Holland se incorporó a la franquicia de Avengers en 2016 con Capitán América: Civil War, tras una crisis interna que obligó a Sony a buscar un acuerdo largamente postergado. Las siguientes películas del arácnido estuvieron intrínsecamente relacionadas con la historia principal del MCU y contaron con la producción de Kevin Feige, la mente maestra detrás del gran plan narrativo de Marvel Studios.
A pesar del éxito de Spider-Man: Lejos de Casa y sus lazos con el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés), desde hace meses se rumoreaba el alejamiento de Feige como productor creativo de la franquicia de Spider-Man.
La última película protagonizada por Peter Parker ya lleva recaudados 1,1 mil millones de dólares en taquilla y acaba de convertirse en la más exitosa de todos los tiempos para los estudios Sony, superando el récord anteriormente establecido por Skyfall de la franquicia James Bond.
Disney considera que el presente acuerdo no lo favorece y pidió que las próximas películas de Spider-Manse dividan en partes iguales entre los dos estudios en tanto financiación y ganancias. Esta petición podría extenderse a otras películas de la franquicia, como Venom (que ya tiene secuela confirmada con la dirección de Andy Serkis).
Pero Sony no está dispuesto a dar el brazo a torcer con su producto más exitoso y rechazó la propuesta, manteniendo los mismos términos que se venían manejando hasta ahora: un 5% de la recaudación. Según fuentes internas de Sony, el estudio ofreció también otros beneficios, pero Disney (dueño de Marvel Studios)no estaría dispuesto a negociar por menos.
Ahora que Disney también controla los derechos de los X-Meny Deadpooltras la adquisición deFoxen mayo de este año, parece que Kevin Feige ya tiene suficiente trabajo. A todo esto, se encuentra en medio del desarrollo de la Fase 4 de su universo cinematográfico, que implica nuevas conexiones de los estrenos en cine con las series originales producidas para la plataforma de streamingDisney+.
Mientras tanto,Sony ya tiene dos próximas películas de Spider-Man en desarrollo, con Amy Pascal como productora y Jon Watts en la dirección. Tom Holland seguirá protagonizando la franquicia, ya sea que lleguen a un acuerdo con Disney o no. A su vez, el estudio tiene en carpeta varios spin-off con personajes como Morbius, Black Cat y Silver Sable, lo cual les permitiría hacer películas cada dos ó tres años para mantener los derechos y evitar que caigan en manos de Disney.
Según otras fuentes, las negociaciones entre los estudios continúan, aunque parecen haber llegado a un punto muerto. A todo esto, tras conocerse estos rumores las acciones de Sony cayeron dramáticamente, mientras que Disney se mantiene estable y creciendo. Aún no hubo ningún anuncio oficial por parte de los estudios, pero todo parece indicar que ambos se mantienen inflexibles en sus posturas.