En junio de este año, comentando el comienzo de la quinta temporada de The Affair, hablamos de la controversial salida de Ruth Wilson de la serie y el particular silencio que la actriz mantenía al respecto, más allá de negar problemas de paga desigual. Esta semana un reporte del portal The Hollywood Reporter (THR) asegura que Wilson abandonó la producción en 2018 por el ambiente de trabajo tóxico y hostil que generaban la showrunner Sarah Treeme y el productor Jeffrey Reiner.
La información no viene directamente de Wilson porque según THR firmó un acuerdo de confidencialidad que le impide explicar las razones de su renuncia, pero la fuente del portal dice que la actriz estaba incómoda por la insistencia de los productores con la desnudez desde la primera temporada.
“Una y otra vez vi a Sarah Treem manipular a los actores para que se desnudaran aún cuando estaban incómodos o no tenían obligación contractual de hacerlo,” dice la fuente. “‘Todos te están esperando’ o ‘Te ves hermosa’ para superar cualquier inseguridad que pudieran tener. Es algo que pensarías saldría de la boca de un hombre de la década del 50. El ambiente era muy tóxico.”
Por sus constantes negativas, Wilson era considerada como una actriz “difícil” por la producción y su permanencia en la serie siempre pendió de un hilo. Sin embargo, la situación terminó de explotar cuando en 2016 el productor Jeffrey Reiner, en un encuentro casual con Lena Dunham (creadora, guionista y protagonista de Girls), le dijo en estado de ebriedad lo mucho que la admiraba por mostrar “todo” y le pidió que se encontrase con Wilson para convencerla de “mostrar las tetas o por lo menos algo de vagina.”
Cuando los detalles de ese encuentro (en el que el productor también habría mostrado una foto de Maura Tierney con un pene en la cara) llegó a los oídos del elenco, Wilson presentó una queja formal contra la cadena por la naturaleza tóxica del ambiente de trabajo y comenzó a negociar su salida del show.
Reiner y Dunham se negaron a hacer comentarios acerca del encuentro mientras que la showrunner Sarah Treem negó la información. “Nunca le diría esas cosas a un actor. No es quién soy,” dijo en un comunicado. “No soy una persona manipuladora y siempre he sido una feminista. La idea de que yo crearía un ambiente poco seguro o acosaría a una mujer en una de mis series es ridícula y no tiene sentido.”
Seguramente no será lo último que escucharemos del affair de The Affair.