Científicos de la Universidad de Bristol, en colaboración con la Universidad Técnica de Dinamarca, compartieron los resultados de su investigación en la que describen cómo lograron la teletransportación de datos cuánticos de chip a chip sin ningún tipo de conexión física o electrónica.
De confirmarse estos hallazgos, significaría un gran avance en la potencia de procesamiento de una computadora o la cantidad de información que se puede enviar a la vez.
Esta "teletransportación" no es real en los términos que conocemos de la ciencia ficción, pero si lo es en cuanto a la instantaneidad de la transferencia de datos: se está obteniendo instantáneamente información de un lugar basado en otra lectura en otro lugar, potencialmente a través de una gran distancia. Por otro lado se habla de información cuántica dado que lo que pudieron teletransportar los científicos fue un qutrit.
Pero ¿qué es un qutrit?
Las computadoras actuales pueden procesar información en forma de bits, unidades de datos que pueden estar en uno de dos estados: 0 o 1.
En la computación cuántica tenemos el qubit, que puede ser tanto 0 como 1 al mismo tiempo (conocido como superposición).
Ahora, el qutrit es análogo al qubit pero con la particularidad de que su estado de superposición consta de tres estados básicos (0, 1 y 2).
Los científicos predicen que el desarrollo de tecnologías basadas en información cuántica tendrá profundos impactos en la sociedad moderna.
Mientras que en la actualidad existen problemas demasiado complejos para poder ser resueltos por las computadoras más potentes disponibles, las computadoras cuánticas podrían ser la clave.
Y el impacto no sería solo en relación a la informática sino también a la comunicación: las redes cuánticas futuras podrán transportar muchos más datos y con menos interferencia de lo que se creía.
"Esperamos que nuestros resultados allanen el camino para aplicaciones de tecnología cuántica en grandes dimensiones, ya que la teletransportación desempeña un papel central en repetidores cuánticos y redes cuánticas", escriben los investigadores en su trabajo.