La petrolera YPF aumentó desde la medianoche un 2,5% las naftas y un 1,75% el gasoil, en todo el país, un alza que resultó atenuada por la decisión del Gobierno nacional de aplicar solo una parte de lo que correspondería del impuesto a los combustibles líquidos.
La suba se explica, según la empresa, por el incremento durante junio del precio internacional del crudo Brent, el Impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y de los biocombustibles con los que se cortan las naftas (etanol) y el diesel (biodiesel).
De esta manera se descartaron las especulaciones en torno a la posible baja de los precios en las estaciones de servicio, y se ratificó la postura de las petroleras de no absorber el costo impositivo y traspasarlo íntegramente a precios.
Desde la compañía, que controla un 57% del mercado, se informó que el aumento rige desde el primer minuto de este lunes de julio y destacó que los incrementos, previo a impuestos, están por debajo a la inflación estimada de junio de acuerdo a proyecciones privadas.
Estos son los valores de referencia de YPF desde este lunes en el Gran Mendoza:
Nafta Súper: $44,90
Nafta Infinia: $50,55
Ultra Diesel: $41,89
Infinia Diesel: $46,97
El Gobierno había decidido el viernes postergar una parte del aumento del Impuesto a los Combustibles Líquidos y sólo actualizar en julio 3,9% su valor, cuando el ajuste debía ser de 11,8% por litro.