Ir al contenido
Logo

El Congreso Nacional ha sido, en las últimas semanas, el punto de encuentro elegido por los manifestantes para reclamar legislaciones que los amparen en diferentes cuestiones.

Ya sea mercado de trueque, despenalización del aborto, acampe nacional o verdurazo, las inmediaciones de la Plaza de los dos Congresos son las predilectas para dar lugar a las demandas de la población.

Verdurazo
Buscan acompañar la presentación de la ley | Foto: Twitter

En este caso, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) instalará allí su "Verdurazo y acampe" en demanda de una ley que fomente la agricultura familiar.

Desde el martes 17 hasta el jueves 19 de abril se entregarán alrededor de 30.000 kilos de frutas y verduras de forma gratuita para acompañar la presentación de una legislación que aliente la actividad.

La UTT, que agrupa a pequeños productores dedicados a la siembra y cultivo de verduras y frutas, busca conscientizar a los diputados de que los agricultores necesitan acceder a la tierra propia a través del proyecto 6224-D-2016 de la Ley de Créditos para el Acceso a Tierra cuya audiencia tendrá lugar el 18.

Es en este contexto que la entidad convocó para el miércoles 17 a las 17 hs, en la Sala 1 Anexo A de la Cámara de Diputados, a todas las fuerzas políticas, instituciones del Estado y universidades para poder explicar la ley

La iniciativa, llamada Fondo Fiduciario Público de Crédito para la Agricultura Familiar, tiene como objetivo facilitar el acceso a la tierra propia por medio de créditos blandos para las familias agrícolas.

"Este proyecto de ley responde a la necesidad de cientos de miles de pequeños productores que en tierra ajena y con el 13% de la superficie cultivable argentina, producimos más del 60% de los alimentos que se consumen en el país", sostuvo la UTT en un comunicado.

La UTT define al sector como "familias que viven de la tierra, en la tierra y para la tierra; pero que no les pertenece", y que son "presos de alquileres caros y especulativos que se llevan una enorme parte del fruto de su trabajo".

"No tener tierra propia para un agricultor no significa únicamente pagar un alquiler, es no poder arraigarse, no poder proyectar, vivir en casas precarias", enfatizó la entidad.