Ir al contenido
Logo
Actualidad #Venezuela#Crisis económica#Reconversión monetaria#Bolívares

Venezuela reconvierte su moneda para hacer frente a la crisis económica

Maduro anunció la medida en vistas de la elección presidencial de mayo, donde juega su reelección en medio de la abstención del espacio opositor mayoritario
Venezuela reconvierte su moneda para hacer frente a la crisis económica
El gobierno de Nicolás Maduro busca resolverla crisis económica │Foto: EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó la eliminación de tres ceros del bolívar y sacar de circulación el cono monetario vigente a partir del próximo 4 de junio, como parte de las medidas para combatir la crisis económica de cara de las elecciones presidenciales del 20 de mayo.

"He decidido reducir tres ceros de la moneda y sacar de circulación el actual cono monetario y poner en circulación un nuevo cono monetario con tres ceros menos de la moneda", dijo Maduro que señaló que esta medida es para "garantizar las actividades comerciales" del pueblo.

La decisión generó opiniones encontradas entre los ciudadanos de la nación bolivariana, con los partidarios de Maduro a favor de la misma, reconociendo que "se conseguirá el dinero en efectivo 'que lo han venido desapareciendo' de la 'sociedad venezolana'".

El jefe del Ejecutivo defiende que la falta de billetes en el país se debe a, entre otros motivos, "mafias" que lo acaparan para desestabilizar a la población, para que se vuelva en contra de su Gobierno.

Sin embargo, desde el otro lado del espectro político se achaca la decisión del mandatario a su intento de frenar el alza desbocada de los precios de los productos, que postra a Venezuela desde hace varios años y que ahora se ha convertido en hiperinflación.

El diputado opositor José Guerra comparó este proceso con la reconversión monetaria que hizo el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) en 2008 implementada casi un año después de su anuncio en 2007, en la cual se desarrolló un cronograma de 10 meses desde su notificación al Banco Mundial.

En esta ocasión "en dos meses pretendemos hacer lo que se hizo en 10 meses en el año en el 2008 con una situación distinta", dijo para alertar que no hay tiempo suficiente para la adecuación de todo el sistema.