Tres ataques contra la Policía afectaron a Colombia en menos de 24 horas. Hasta el momento, el saldo es de 7 muertos y 45 heridos, y mientras intenta determinarse la autoría de estos atentados, el país sucumbe ante el temor de una nueva guerra entre las guerrillas armadas y el Estado.
Todo sucedió en un lapso aproximado de 24 horas: en la madrugada del sábado 27 de enero, un explosivo depositado en uno de los muros de una comisaría del barrio San José, situado al sur de la ciudad, provocó la muerte a 5 agentes policiales que se encontraban allí e hirió a otros 41.
ATENCIÓN: IMÁGENES SENSIBLES
En tanto, en la madrugada del domingo 28, otro artefacto detonó en la Policía de Barranquilla, hiriendo a 5 personas, 3 civiles y 2 uniformados. El segundo siniestro tomó lugar en un Centro de Atención Inmediata (CAI) en el llamado barrio Soledad 2000.
Minutos antes de las 10 de la mañana del domingo, el terror volvió a acechar las calles de Colombia, aunque esta vez en la localidad de Santa Rosa. Allí, un puesto policial del corregimiento de Buena Vista fue atacado, dejando un saldo de 2 agentes muertos y uno herido.
Las víctimas fatales de este ataque son Manuel Galvis Contreras y Ferney Alexander Posada, según informaron las autoridades. El gobernador del departamento de Bolívar, Dumek Turbay, repudió el hecho y se solidarizó con las familias de los afectados.
Los violentos vuelven a atacar. Infame y vil ataque contra nuestra @PoliciaColombia en Santa Rosa del Sur. Bolívar llora la muerte de 2 héroes policías. Pedimos justicia y pronta captura a estos bandidos miserables. #NoNosVamosADejar
En uno de los ataques también resultó herido "Stiven", uno de los perros que acompañaba a la Policía todos los días y que, tras el debido curamiento, quedó fuera de peligro.
Muchas gracias a los uniformados de @GrupoPONALSAR por salvarle la vida al peludito "Stiven", quien resulto herido en atentado contra nuestros compañeros en @PoliciaBquilla, él acompañaba todos los días a los policías en las formaciones. Se encuentra fuera de peligro. pic.twitter.com/bZ9eKlNetk
Hasta el momento, ningún grupo se adjudicó los ataques, aunque todos se dan en medio del avance del acuerdo entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Estado, el cual ya ingresó al ámbito electoral; y el diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que ingresó a una nueva ronda en Quito, Ecuador.
En tanto, el ex líder de las FARC, Rodrigo Londoño, conocido como "Timochenko", lanzó el sábado 27 su candidatura a la Presidencia de la República, proponiendo "una nueva forma de hacer política" y abogando por un "despertar general y una toma de conciencia".
"Solamente liberando al Estado de esa vieja clase política, pueden los pobres tener futuro", aseguró ante mil personas en la plaza principal de Arborizadora Baja.