Ir al contenido
Logo
Actualidad #ezeiza#jóvenes#fallo#Cárcel#presos#Penal#prisión#Menores de edad#Sentencia#5 años#Tortura#Agentes#Absolvieron

Torturaron a 2 jóvenes presos, uno de ellos se suicidó y los condenaron a 5 años de cárcel

Así falló el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de La Plata ante el violento comportamiento de Rubén Oscar Constantín, Sergio Hernán Giménez y Pablo Andrés Jara el 9 de diciembre de 2007 en el penal de Ezeiza
Torturaron a 2 jóvenes presos, uno de ellos se suicidó y los condenaron a 5 años de cárcel
(Foto: Twitter)

El 9 de diciembre de 2009, Lucas Matías Mendoza y Claudio David Núñez, ambos alojados en el penal de Ezeiza y condenados a prisión perpetua cuando eran menores de edad, fueron arrastrados violentamente de sus celdas y torturados por agentes del Servicio Penitenciario Federal.

Según consta en la causa, los presos habrían mantenido una discusión con otros reclusos en el Pabellón B de la Unidad Residencial II, razón por la que las autoridades del complejo decidieron trasladarlos a la celda de alojamiento transitorio, conocida como "leonera".

Una vez allí, los arrojaron de cara al piso con las manos esposadas y los azotaron con palos y/o bastones en varias partes del cuerpo, concentrándose en las plantas de los pies, tobillos y pantorrillas. En 2017, Núñez se suicidó.

Por este hecho, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de La Plata condenó al ex jefe de la Unidad Residencial II del Complejo de Ezeiza, Rubén Oscar Constantín, a 6 años de prisión y a los ex miembros del cuerpo de requisa de dicha Unidad, Sergio Hernán Giménez y Pablo Andrés Jara, a 5.

Ése fue el fallo firmado por los jueces Alejandro Daniel Esmoris, Pablo Daniel Vega y Germán Andrés Castelli este miércoles 4 de julio. El mismo tribunal decidió, por otra parte, absolver al agente Jorge Enrique Puppo, encargado general del cuerpo de requisa del Complejo, y su auxiliar Víctor Darío Salto.

La causa fue reabierta en 2014 gracias a una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que obligó al Estado argentino a investigar los hechos, denunciados en su momento por la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez.

La lectura de los fundamentos de la sentencia fue fijada para el próximo 16 de agosto a las 18 hs.