Ir al contenido
Logo
Actualidad

Tensión, acusaciones cruzadas y mano en el hombro: nuevo debate entre Bolsonaro y Lula

Los candidatos a la presidencia de Brasil volvieron a cruzarse en un nuevo debate, a 15 días de la segunda vuelta en el país vecino.

Tensión, acusaciones cruzadas y mano en el hombro: nuevo debate entre Bolsonaro y Lula

Cuando restan dos semanas para la segunda vuelta en Brasil, Jair Bolsonaro y Lula da Silva volvieron a verse las caras en un nuevo debate televisivo en el que volvieron a cruzar duras acusaciones en torno a la pandemia, la corrupción y las fake news.

El mandatario calificó a Lula de "vergüenza nacional", al ligarlo nuevamente a la corrupción, mientras que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) lo tildó de "dictadorcito".

Se trata del primer debate antes del balotaje del próximo 30 de octubre, que enfrentará a los dos candidatos a la presidencia del país vecino. En la primera vuelta, el ex presidente se impuso con el 48,4%, unos cinco puntos por encima de Bolsonaro, que obtuve el 43,2%.

En los estudios de TV Band, el presidente señaló la relación entre el candidato del PT y otros presidentes de la región a los que califica de populistas, entre ellos, el argentino Alberto Fernández.

"Lula está enamorado de Fidel Castro, Maduro, entre otros dictadores. ¿Qué hay de común entre Lula, Ortega, Chávez, Maduro, Evo Morales, Fernández de Argentina, Petro de Colombia? Son del Foro de San Pablo, son todos amigos. Miren para donde están yendo esos países", advirtió el mandatario. Y sobre Argentina, expresó: "Miren para donde está yendo nuestra Argentina. Fernández, cuando era candidato, fue a visitar a Lula a la prisión en Curitiba. Miren cómo está la economía de Argentina, 40% del pueblo está en la línea de la pobreza. Revisan basurales para sobrevivir. ¿Eso queremos para Brasil?".

Tensión y mano en el hombro

Uno de los momentos más tensos de la noche se dio cuando el presidente puso su mano sobre el hombro de su contrincante. Dado el formato del debate, que permitió a ambos candidatos dejar sus atriles y caminar por el estudio, Bolsonaro y Lula quedaron en un momento cara a cara, a escasos centímetros.

Lula había completado su exposición y daba paso a Bolsonaro, que se quedó unos instantes en silencio observando al líder del PT. Luego, fue acercándose hacia Lula, hasta ponerle su mano sobre el hombro. Rápidamente, el ex presidente se apartó y le bajó la mano al mandatario.

 

En otro tramo del debate, Lula criticó a Bolsonaro por su "negligencia" en el manejo de la pandemia y afirmó: "No hay nadie en la historia que se haya burlado de la pandemia como usted".

“Usted se rio, imitó a personas muriendo asfixiadas (...) Ningún gobierno en el mundo tuvo a alguien que jugara con la pandemia y la muerte como usted jugó”, dijo Lula. "Su negligencia provocó la muerte de 600 mil personas cuando se podría haber salvado más de la mitad", profundizó.

El candidato liberal le recordó que Brasil "fue uno de los países que más rápido vacunó en el mundo" y pidió a su contrincante que "pare de mentir".

A su vez, dijo que Lula tiene afinidad con narcotraficantes y señaló que de cada cinco votos en las cárceles, cuatro fueron para el ex mandatario.