Por segunda vez desde que se analizan los datos a nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer que durante el mes de julio, se registró un aumento de precios en los productos de 1,7%.
Según se desmenuzó del IPC (Indice de Precios al Consumidor), los rubros que más subieron en el último mes fueron recreación y cultura con el 3,6%; Salud, 3,3% y bebidas alcohólicas y tabaco, 3%. Por otro lado, el dato curioso lo aportó el rubro de vestimenta y calzado que tuvo una deflación del 1,2%.
En tanto que en los restantes sectores analizados, alimentos y bebidas registró un crecimiento de 1,1%, restaurantes y hoteles experimentó una suba del 2,6%; equipamiento y mantenimiento del hogar, 2,4%; transporte, 2,2%; vivienda, agua y electricidad, 2%, comunicación, 0,9% y educación, 0,8%.
Con esos nuevos porcentajes de valores, en lo que va del año se registró un aumento de 13,8% a nivel nacional, mientras que no se pudo establecer la referencia con el período anual, ya que no transcurrieron 12 meses desde que se comenzó a establecer esta nueva investigación.
Sin embargo, se comunicó que en el gran Buenos Aires, la inflación desde el período julio 2016 a 2017, la inflación fue del 21,5%, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires el aumento habría sido del 22,8%, aunque este valor fue presentado por estudios privados.