Meta, la empresa de Internet que administra las redes sociales Facebook, Instagram y WhatsApp, fue incluída en la lista rusa de organizaciones "terroristas y extremistas", lo que allana el camino para la apertura de pleitos judiciales contra sus usuarios.
Desde marzo, el gigante estadounidense fue calificado oficialmente de "extremista" por el país gobernado por Vladimir Putín y fue censurado en dos de sus redes sociales principales: Instagram y Facebook.
Así, la empresa liderada por el magnate Mark Zuckerberg tiene de cerca la vigilancia del servicio de inteligencia ruso y desde marzo, los internautas de Rusia no pueden acceder a dichas redes sociales, por lo que muchos en ese país utilizan redes privadas virtuales (VPN) para ingresar a sus perfiles.
La Fiscalía rusa justificó su desición en dos artículos del código penal local que involucrarían a Meta como partícipe en actos de “propaganda terrorista” y de “incitar al odio y la enemistad con amenaza de violencia”.
A su vez, el Parlamento de Rusia acusó a la empresa de reducir sus restricciones sobre el “contenido de odio” hacia los ciudadanos rusos, en una decisión que “fomenta la permisibilidad de las actividades terroristas” contra la población y el personal militar.
Particularmente Instagram es muy popular en Rusia y solía ser una plataforma clave para la publicidad y las ventas. A su vez, miles de millones de personas utilizan las aplicaciones de Meta en todo el mundo.
La decisión del organismo ruso coloca a la empresa estadounidense al mismo nivel que grupos de extrema derecha nacionalistas, organizaciones extremistas extranjeras (como los talibanes) y grupos opositores de Rusia.