Ir al contenido
Logo
Actualidad #Referéndum en cataluña

¿Por qué los catalanes quieren independizarse de España?

Claves para entender el conflicto de la celebración de la consulta soberanista, anulado por el Tribunal Constitucional 
¿Por qué los catalanes quieren independizarse de España?

Cataluña busca independizarse de España. Un día después de la consulta independentista, suspendida por el Tribunal Constitucional, el conflicto crece entre las autoridades catalanas y el Gobierno con base en Madrid.

Claves para entender el conflicto 

  • Cerca del 80% de los catalanes no están de acuerdo con su actual sistema de autogobierno. La decisión de separase está basada en aspectos económicos, políticos y culturales.
  • Los partidarios de la independencia dicen que Cataluña, que tiene su propia lengua y cultura, es una "nación" y que como tal se les debe permitir tener su propio Estado.
  • Sostienen que son una de las regiones más ricas de España, con un PIB de 250 mil millones de dólares, y que le están transfiriendo un exceso de recaudación fiscal a las comunidades más pobres.
  • El Tribunal Constitucional español suspendió la votación amparándose en dos puntos: que la nación española "es indivisible" y por el otro lado, hay una ley que establece que el único que tiene "potestad" para convocar el referéndum es el Estado Central.
  • España está formada por 17 comunidades autónomas. En el caso de Cataluña, el Gobierno está formado por una coalición independentista cuyo presidente, Carles Puigdemont, convocó el pasado 6 de septiembre el referéndum del domingo en el que se le preguntó a los catalanes si quieren formar una república independiente.
  • En el caso de que en el referéndum gane el "Sí", el Gobierno catalán dice que el Parlamento local declarará unilateralmente la independencia en las 48 horas posteriores a una victoria.
  • En la jornada del domingo se contabilizaron 2.262.424 votos, en las que el Sí alcanzó el 90% de los votos, frente a un 7,8% en contra.
  • Madrid actuará rápidamente para evitar que el Gobierno catalán ponga en marcha este proceso. Su último recurso legal sería aplicar el artículo 155 de la Constitución, que le otorga el poder de suspender la autoridad del Gobierno regional.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respaldó la gestión del presidente Mariano Rajoy al defender que España es "un gran país" que debería permanecer unido. "Realmente, creo que la gente de Cataluña se quedará en España, y creo que sería una tontería no hacerlo; estamos hablando de quedarse en un país verdaderamente grande, bonito e histórico", indicó.

Por su parte, la Unión Europea advirtió que la separación no solo es perjudicial para España, sino para toda Europa. Su independencia implicaría también la salida de la asociación económica, que podría afectar gravemente el comercio.