Ir al contenido
Logo
Actualidad #Brasil#polémico#Organizacion mundial de la salud#enfermedad#patologia#homosexualidad#fallo#juez#Lgbt#Derechos#Psicologos#Homosexual#Debate#Veredicto#Práctica#Magistrado#Revertir#Terapias de reversión#Reorientación sexual#Cfp#Consejo federal de psicología#Resolución#La cura gay

Polémico fallo en Brasil reabre el tratamiento para la "reversión" de la homosexualidad

El juez Waldemar de Carvalho protagonizó un hecho que generó debate en el país carioca, luego de un dictamen que permite a los psicólogos tratar la atracción entre el mismo sexo como una patología
Polémico fallo en Brasil reabre el tratamiento para la "reversión" de la homosexualidad
(Foto: NA)

Un juez brasileño fue blanco de las más duras críticas luego de que dictara un fallo en el que permite a los psicológos "revertir" la homosexualidad a través de terapia. Se trata de Waldemar de Carvalho, quien se atrevió a derogar una norma del Consejo Federal de Psicología (CFP) que impide que la atracción entre el mismo sexo sea abordada como una patología.

Esta polémica práctica ha quedado obsoleta, aunque, luego de este dictamen, podría ejecutarse nuevamente y llevar a la suspensión de la licencia profesional de los psicólogos que la pongan a prueba. Sin embargo, hay voces a favor de este método: de hecho, la resolución fue impulsada por un grupo de especialistas defensores del mismo. 

Según el CFP, la aplicación de esta 'terapia' "representa una violación de los derechos humanos y no tiene ninguna base científica"

Concretamente, el veredicto contempla que la interpretación de la CFP "no impida a los psicólogos promover los estudios o la atención profesional, de forma reservada, pertinente, ni la (re) orientación sexual", según determinó el magistrado.

Según sus críticos, de Carvalho busca debilitar los derechos de los homosexuales mediante una interpretación jurídica de una norma que resistió muchos intentos previos para que sea anulada.

Mientras tanto, el Consejo adelantó que recurrirá a una medida cautelar y disputará en las instancias que sean necesarias la permanencia del status de la resolución. Según la entidad, el cuestionado fallo "abre la peligrosa posibilidad del uso de terapias de reversión sexual".

Este fallo se suma a supuestos tratamientos conocidos en Brasil como "la cura gay" y se contrapone directamente con la posición que estableció la Organización Mundial de la Salud en 1990, donde definió a la homosexualidad como una "variación natural de la sexualidad humana".