Perpetua por travesticidio: 3 claves para entender el crimen de Diana Sacayán
Este lunes 18 de junio se produjo un acontecimiento histórico, un fallo que marca un antes y un después en la Justicia Argentina. A continuación, los puntos centrales para comprender la magnitud del caso
Gabriel David Marino (25) fue sentenciado a prisión perpetua por el asesinato de la militante trans Amancay Diana Sacayán en un fallo histórico dado que por primera vez incluye la figura de "travesticidio", es decir un homicidio que tiene como causa el "odio a la identidad de género". El jucio comenzó el 12 de marzo de 2018.
El fallo fue dictado este lunes 18 de junio por el Tribunal Oral en lo Criminal 4, por el crimen cometido en octubre de 2015 en el departamento donde vivía la víctima, en el barrio porteño de Flores.
Tras once audiencias, el tribunal -integrado por los jueces Adolfo Calvete, Ivana Bloch y Julio César Báez- resolvió condenar a prisión perpetua a Marino, quien se encuentra detenido desde hace dos años.
Esa pena había sido solicitada tanto por la fiscalía como por las dos querellas: la familia de la víctima y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).
La condena fue recibida con aplausos y emoción tanto en la sala de audiencias como en la plaza ubicada frente a los Tribunales, donde activistas trans y miembros del colectivo LGBT siguieron la lectura del veredicto a través de una radio abierta.
"Desde las querellas, la familia y los amigos y compañeros de Diana, se espera una sentencia histórica, que el Poder Judicial reconozca que el asesinato de Diana fue un crimen de odio y por prejuicio a su identidad de género travesti y que este Poder Judicial se exprese por primera vez en la historia sobre la muerte de las travestis y reconozca que esto fue un travesticidio", indicaron allegados de la víctima en un comunicado de prensa difundido ayer.
En la sala de audiencias junto a Sasha Sacayán, hermano de Diana, estuvo sentada Nora Cortiñas, referente de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.
¿Quién era Diana Sacayán?
Diana Sacayán era tucumana, tenía 39 años y había sobrevivido cuatro años al promedio de vida de travestis y trans en América Latina, cuyo promedio es de 35.
Nació el 31 de diciembre de 1975, en una familia de 15 hermanos, que debido a dificultades económicas debieron mudarse a la localidad bonaerense de Gregorio de Laferrere, cuando aún era una niña.
En su adolescencia, a sus 17 años, asumió su identidad trans y comenzó a informarse y a luchar contra las persecuciones policiales contra el travestismo.
Durante la mitad de su vida se había dedicado a trabajar en la conquista de derechos para el colectivo. Fue una de las principales impulsoras de la Ley Nacional de Identidad de Género (2012).
Además, fue la creadora del cupo laboral travesti-trans en la provincia de Buenos Aires, integrante del Programa de Diversidad Sexual del INADI, movilizadora de la lucha por los derechos de las personas trans, secretaria de Asociación de Lesbianas, Gays y Bisexuales para América Latina (ILGA-LAC) y líder del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M.A.L).
El crimen
Diana Sacayán fue asesinada a puñaladas durante la mardurgada del 11 de octubre de 2015, en su departamento ubicado en el barrio porteño de Flores. Los primeros testigos describieron la escena del crimen como una "película de terror".
De acuerdo a las palabras del el perito Roberto Cohen -el encargado de realizar la autopsia- "la víctima fue asesinada con ferocidad". En este sentido, la condena incluye la figura de "travesticidio", en otras palabras un femicidio que tiene como causa el "odio a la identidad de género".
En tanto, Marino fue acusado bajo los cargos de “homicidio triplemente agravado por haber sido ejecutado mediando violencia de género, por odio a la identidad de género y con alevosía, en concurso ideal por robo”.
Si bien Marino es el único condenado, los investigadores creen que hubo un segundo implicado en el asesinato de Diana, sin embargo, no lograron identificarlo.
Diana fue hallada dos días después de su asesinato -el 13 de octubre- y su cuero tenía más de 20 cortes. La habían maniatado y después de asesinada la taparon con su colchón.