“No todo lo que brilla es oro”: Denuncian graves heridas causadas por un producto anti celulitis
La prensa estadounidense reveló que una herramienta ideada para causar la celulitis provoca serias lesiones, dado que su creadora defiende la técnica se abre un debate estremecedor acerca de su veracidad
El FasciaBlaster es un palo de plástico con cuatro garras de masaje estilo pulpo que tras salir a la venta se convirtió en un golpe viral. En días reunió más de 290.000 seguidores en su página de Facebook y su creadora Ashley Black asegura que “quita la celulitis” y eliminar células de grasa.
Sin embargo, varias consumidoras de este “mágico” producto denunciaron que les causó graves daños y hematomas severos, en lugar de registrar avances en su tratamiento. Además, según trascendió varios médicos advirtieron que las afirmaciones que da su creadora no están respaldadas por ninguna investigación certificada.
"Estaba desesperada", sostuvo Julia Lefebvre (49), una antigua cliente de FasciaBlaster. A pesar de que hace seis meses que dejó de usar la herramienta, todavía tiene moretones en distintas partes de su cuerpo. “No sé por qué lo compré”, se lamentó.
Aunque la industria que comercializa el FasciaBlaster, garantizó no haber recibido ningún "caso verificado de lesiones graves”, sumaron 62 los usuarios que presentan hematomas severos, inflamación y cambios en la menstruación.
La varita está destinada a ser utilizado hasta cuatro veces a la semana, intencionalmente moretones de la piel con el fin de romper supuestamente la celulitis
Estas ex consumidoras, se quejaron vía Facebook y con comentarios a la página del producto. Sin embargo, la empresa indicó que este "pequeño grupo marginal" representa sólo 0,17% de la audiencia total de Black y que se sospecha que al menos 500 de los "perfiles enemigos" son falsos.
La compañía justifica haber enviado –entre mayo y junio- "2.000 mensajes de correo electrónico y de mensajes a cualquier persona que expresó alguna preocupación o queja sobre el FasciaBlaster en cualquier lugar en línea".
A raíz de esto, otros usuarios indicaron que quedaron satisfechos con los resultados: les ayudó a recuperar su rango de movimiento y aliviar el dolor de espalda.
Ashley Black Guru
La creadora, explicó mediante YouTube cómo funciona el producto. Detalló que deben presionar las garras en su piel a pesar que lastime, porque esto señala que "estás rompiendo la fascia”.
Aplicar el FasciaBlaster a un “nivel de dolor de siete”, suaviza las capas más profundas de la fascia. Se considera que siete es el nivel más bajo de dolor severo en la herramienta universal de evaluación del dolor.
A través de otra técnica más dolorosa, Black afirma que los usuarios pueden romper las células de grasa con la varita para que se excretan con la orina.
Según las palabras de Ashley, los usuarios deben esperar que se hagan moretones al romper la grasa. La promesa, en última instancia, es que al soportar el dolor tendrán menos celulitis visible.
¿Quién es Ashley Black Guru?
La creadora de FasciaBlaster no es una doctora, ni tiene un título universitario que la acredite. Lejos de ello, antes de lanzar este producto a la venta, se dedicó a ser entrenadora y empresaria de salud y bienestar. Diseñó una herramienta para aliviar su propio dolor, tras una cirugía de cadera.
Todo cambió cuando la novia de un cliente envió un mensaje de texto que la herramienta se deshizo de su celulitis, dice Black en un video de marketing en YouTube. Desde allí, comenzó su carrera como una "pionera" en la fasciología.
Ashley comparó el pedir credenciales en fasciología "como pedirle a Thomas Edison dónde está su grado de ingeniería eléctrica. No hay ninguna base o antecedentes"
En los videos de YouTube, la creadora afirma que la herramienta no sólo se deshace de la celulitis, sino que también alivia los síntomas de escoliosis, fibromialgia y enfermedad de Parkinson.
Médicos reconocieron que es cierto que la celulitis es causada por la grasa apretando a través de la fascia. Sin embargo rechazaron muchas de las afirmaciones de Black.
Expresaron que el FasciaBlaster no puede "deshacerse" de la celulitis y las células de grasa, y que moretones no son el resultado de romper un "fascial Adhesión "
Por su parte, ex consumidoras aseguraron que fueron bloqueadas por ”violar la prohibición de publicar comentarios negativos, groseros o inapropiados".
A pesar del escepticismo de la comunidad médica, Black defendió la ciencia detrás de su herramienta, así como su papel como científico.