La coyuntura política está fuertemente marcada por el trabajo y la movilización feminista, que impulsa desde derechos, proyectos de ley, reformas y políticas en favor de la igualdad de género en la Argentina.
El pasado jueves 14 de junio se dio media sanción en la Cámara de Diputados al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, uno de los principales puntos de la lucha del colectivo Ni Una Menos y de la militancia feminista.
Además, este lunes 18 de junio, se dictó el fallo a Gabriel David Marino (25), quien fue condenado a prisión perpetua por "travesticidio", por el crimen de la recordada militante trans, Diana Sacayán.
En este contexto de cambios de paradigma, movilizaciones y sucesos históricos, las víctimas de violencia de género contarán en la provincia de Mendoza con patrocinio jurídico gratuito.
Esto será a través de la conformación de un cuerpo de profesionales para asesoramiento y representación, que fue habilitada mediante un decreto del gobernador de esa provincia, Alfredo Cornejo.
La coordinación del equipo estará a cargo del Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial y del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través de la Dirección de Género y Diversidad de la Provincia, informó hoy el gobierno mendocino en un comunicado.
Los profesionales trabajarán en las sedes del Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial todos los días hábiles judiciales.
Según se informó, los organismos recién mencionados convocarán -con la puesta en vigencia del Decreto 965- a profesionales del derecho que cuenten con antecedentes y capacitación en la temática de violencia de género y seleccionarán al menos a cinco de ellos para conformar el cuerpo que asistirá jurídicamente a las víctimas
La provincia fomentará la capacitación de abogados interesados en la materia, mediante la realización de cursos, jornadas y seminarios sobre las normas nacionales e internacionales vigentes que guardan relación con la problemática.