Ir al contenido
Logo
Actualidad #Feria del libro#política#educación#libros#Literatura#Periodismo

Magdalena Ruiz Guiñazú: "La realidad supera todas las ficciones"

Magdalena Ruiz Guiñazú presentó su nuevo libro “Desconciertos” en el marco de la Feria Del Libro. En una charla exclusiva con Filo News, la periodista dio su mirada sobre la educación, la política y los medios de comunicación
Magdalena Ruiz Guiñazú: "La realidad supera todas las ficciones"
Magdalena Ruiz Guiñazú firmando su libro en la Feria Del Libro - Foto: Filo News

La periodista y escritora, Magdalena Ruiz Guiñazú es el claro ejemplo de que la pasión irrefenable por el hacer, como una llamarada viva, no se apaga con el pasar de los años.

A sus 82 años, con 15 Martín Fierro ganados -incluido uno de Oro-, 5 hijos y 8 nietos, Magdalena sigue apostando a su vocación: escribir. Por eso, presentó su nuevo libro "Desconciertos", una colección de relatos donde Ruiz Guiñazú instala a sus personajes en escenarios reales y despliega una mirada intimista que le permite contar nuestro país y sus secretos. 

  • ¿Qué es lo que te desconcierta de la Argentina?

De la Argentina, muchas cosas; es decir cómo de pronto las grietas no solamente se hacen políticamente sino ideológicamente y eso es malo porque incluso influye en la educación que queremos darles a nuestros hijos. No en una educación uniforme, pero una educación que no tenga la polémica constantemente en la mano.

  • Este libro está inspirado en la política, en una parte de la historia, y hacés mención a casos tan polémicos como el que sucedió con Nisman, entre otros. ¿Vos creés que la ficción se nutre de la realidad o la realidad siempre puede superar la ficción?

La realidad supera todas las ficciones. Si alguien pudiera anunciar cosas que hemos visto y que hemos presenciado, bueno te hubieran dicho que realmente estabas fabulando. Desgraciadamente es así.

  • Estas son de alguna manera historias prestadas, por ejemplo de la política, de la actualidad. ¿Qué hay de autobiográfico dentro de este libro?

No es autobiográfico, son parte del periodismo. Nosotros desde la mañana cuando abrimos los ojos, ya estamos leyendo los diarios o recibiendo los mails. Esa realidad es parte de nuestra vida.

Magdalena Ruiz Guiñazú en la presentación de su libro "Desconciertos" - Foto: Filo News
  • Los personajes dentro de “Desconciertos” son generalmente mujeres. ¿Por qué esta elección? ¿Te sentís más cómoda hablando desde la mirada de una mujer que de un hombre?

No, no. Yo creo que el alma del hombre y de la mujer, por supuesto tiene sus diferencias, pero en la esencia son muy semejantes.

  • ¿Cuál es tu escritor preferido?

No te puedo decir, tengo tantos... Leo constantemente, pero de manera general la literatura de ficción siempre me ha fascinado, la literatura romántica también ¿por qué no? Te diría todo libro que tenga una estructura, que me pueda llenar de admiración es parte de mi vida.

  • De alguna manera siempre desde chica estuviste relacionada con la lectura, mismo cuando leías libros prohibidos, escondida. ¿Cómo pasás este amor por la lectura a tus hijos, a tus nietos?

Los  nietos que están justamente esta noche acá en la sala son todos muy lectores. No sé, eso se transmite.

  • ¿Tenés algún nieto que sea del mismo rubro, que comparta tu misma pasión por la escritura?

Tengo uno que ya se ha recibido de Ciencias de la Comunicación. Justamente cuando se recibió le regalé, una primera edición de Bestiario de Cortázar que justamente era uno de mis tesoros, así que se lo dejé a él de recuerdo.

Magdalena Ruiz Guiñazú, firmando uno de sus libros a sus seguidores - Foto: Filo News
  • Por último, si tuvieras que dar algún consejo a aquellos que no se animan a comenzar con el hábito de escribir, que lo reprimen de alguna manera por pudor, por vergüenza, ¿qué les dirías?

Que piensen en el cuento de Marian Anderson, si yo no me hubiera animado no hubiera empezado nunca.

Así, a corazón abierto, Magdalena Ruiz Guiñazú recordó sus inicios en el periodismo donde su primera nota fue nada más y nada menos que a Marian Anderson -legendaria cantante estadounidense e ícono de la lucha racial americana-.

Esto fue sin dudas un presagio de su futura exitosa carrera. A paso rápido, Magdalena llegó al stand para firmar su libro a sus seguidores. A lo lejos, su familia y sus nietos corretean por la feria. Una periodista adelantada que llegó lejos. Ella es Magdalena, muchas letras y sonrisa en paz.