El presidente de Venezuela Nicolás Maduro difundió hoy las estadísticas oficiales de su país, el cual se encuentra sumido en una profunda crisis con violaciones a derechos humanos que le provocaron serias sanciones internacionales.
No obstante, Maduro aseguró hoy que la pobreza extrema en el país se mantuvo en 4,4 % en 2017, igual que en 2016, mientras que la tasa de desempleo bajó a 6 %, respecto al 7,5 % en que, según datos oficiales, se ubicó al cierre de 2016.
"Hemos seguido manteniendo los índices de disminución de la pobreza y de la pobreza extrema. A 18,1 la pobreza y la pobreza extrema a 4,4", dijo el máximo mandatario venezolano durante la entrega de su balance de gestión en cadena nacional.
El gobernante bolivariano indicó que la tasa de desempleo bajó a 6 puntos y destacó que su país está "cerca del empleo total" pese a la crisis económica.
Maduro reconoció que bajar los índices de pobreza "cuesta" porque la "guerra económica" -una teoría con la que su Gobierno culpa a opositores y empresarios de la crisis del país- busca "afectar a los humildes, afectar a los pobres, aumentar la brecha de la pobreza".
El Gobierno se había propuesto para 2017 bajar la tasa de desempleo a 4,5 % y la de miseria a 4 %. Maduro destacó además como un "récord mundial" el porcentaje de inversión social que durante el año pasado, aseguró, fue 74.1 %.