En el periódico isleño Penguin News, funcionarios Kelpers, soberanos del gobierno de Inglaterra, publicaron una denuncia contra el anticuario argentino Gabriel Di Bernardo, afirmando que intentó vender un documento que niega la el reclamo nacional de soberanía sobre la isla.
En el reporte, se informa que Di Bernardo pidió a cambio de la polémica pieza 2,5 millones de euros y que la historia fue creada por Gavin Short, funcionario de las islas, mediante "datos inventados". El rosarino aseguró que el motivo es "justificar su permanencia" en el territorio.
Tras esta situación, el también secretario de la Asociación Civil de Amigos de Falklands/Malvinas (ACAMF), se comunicó con Noticias Argentinas y mediante un correo electrónico, aclaró la situación y se mostró muy ofendido con el informe.
"Un pueblo sin historia que contar, no es un verdadero pueblo", exclamó Di Bernardo en su texto, que continuó con duras críticas hacia los kelpers, quienes ocupan la isla desde 1833. "¿Dónde están sus héroes de la historia? ¿Dónde están sus mártires del siglo pasado?", agregó.
"La existencia de un supuesto documento oficial fue la excusa para que inesperadamente los isleños se interesen por esa historia", continúo el anticuario que marcó su dura postura con al respecto, pese a integrar una asociación ligada al diálogo.