Foro Penal, una organización venezolana de Derechos Humanos, anunció este lunes que otros 24 presos políticos en Venezuela fueron liberados en las últimas horas. Todos ellos permanecían detenidos en las cárceles de La Crisálida y El Rodeo 1.
Según el último reporte de la ONG, entre los liberados hay nueve mujeres y 15 hombres. Además, dos de éstos últimos son extranjeros. De acuerdo con el informe, en La Crisálida fueron excarceladas Yuli Marcano Rojas, Beverly Polo, Deisy Hugles González, Raymar Nohely Pérez Alvarado, Rosa Carolina Chirinos Zambrano, Sonia Josefina González Jiménez (mamá de Deisy), Yerussa Cardoso Vega, Jhexica Isabel Aponte Figueroa y Yoli Becerra. Mientras que de El Rodeo 1, salieron Gilberto Rafael Polo, Amilkar Manolo Herrera, Alan Nilson Correia Solorzano, Andrés Eloy Hugles, Helio Alexis Sánchez, Rafael Alberto Sánchez López, William Rafael Brito Brito, Renzo Alexander Lara Reyes, Yosbel José Espinoza Salazar, Humberto José Prieto, Alexis Antonio Rivero Mendoza, José Luis Agrimon Alejandrina, Alberto Trentini (italiano), Mario Burló (italiano) y Alejandro González de Canales Plaza.
"Estamos verificando otras excarcelaciones de venezolanos y extranjeros que también habrían tenido lugar esta madrugada", indicó Foro Penal.
La liberación de presos detenidos por motivos políticos en Venezuela inició la semana pasada tras la operación militar de Estados Unidos para capturar y extraer a Nicolás Maduro y trasladarlo a Nueva York para ser juzgado por narcotráfico y otros delitos.
El nuevo Gobierno, a cargo de la ex vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien contaría con el aval de EEUU, excarceló a estas personas como un gesto para la "búsqueda de la paz" en medio de las amenazas de Trump con una nueva incursión en el país caribeño.
En este escenario, crece la expectativa en Argentina por la liberación de Nahuel Gallo y Germán Giuliani, detenidos desde diciembre de 2024 y mayo de 2025 respectivamente. Alineado con la Casa Blanca, en el Gobierno argentino confían en que la presión norteamericana hará que sean liberados en los próximos días. Por ahora, sin embargo, no hubo novedades acerca de su situación.