Ir al contenido
Logo
Actualidad #2x1#Fallo de la corte suprema#Historia del 2x1#Pacto de san josé de costa rica

Ley del 2x1: cuál es la historia detrás del debate del momento

La norma que hoy está en discusión fue sancionada por el Congreso en 1994 y rigió hasta mayo del 2001. ¿Qué decía y por qué dejó de estar en vigencia?

Ley del 2x1: cuál es la historia detrás del debate del momento
Foto: Shutterstock

La discusión que desató el fallo de la Corte Suprema para habilitar la aplicación del 2x1 a un acusado por crímenes de Lesa Humanidad se originó por una norma nacida a finales del primer Gobierno de Carlos Menem.

¿Por qué fue sancionada?

A raíz de la modificación de la Constitución Nacional en 1994, Argentina adhirió a distintos tratados internacionales. Entre ellos, se encontraba el Pacto de San José de Costa Rica que estipulaba que las detenciones sin sentencia no pueden exceder los dos años, mientras se aguarda la decisión del tribunal.

Conforme con esto, el país se vio obligado a sancionar una nueva ley a finales de ese año: la 24.390, mejor conocida como 2x1. ¿Qué decía? Cada día que un acusado aguardara la sentencia en prisión preventiva y excediera los dos años, ese tiempo sería computado doble

Foto: Shutterstock

¿En qué casos se dicta la prisión preventiva?

La prisión preventiva es una medida extraordinaria que toman los jueces cuando existen pruebas en contra un acusado para resguardar la investigación de la causa.

  • Si existiera pruebas de culpabilidad del acusado.

  • Cuando hubiera riesgo de que se fuga.

  • Si el acusado estuviera en condición de destruir pruebas, resultara un riesgo para la víctima o pudiera cometer otros hechos delictivos. 

¿Por qué fue derogada?

El objetivo de la norma era poner un límite a la prisión preventiva y agilizar los procesos judiciales. Sin embargo, esto no ocurrió y comenzaron las críticas.

Después de dos años de prisión preventiva, cada día en prisión equivaldría a dos de cárcel efectiva.

Conforme pasaron los años, la Justicia debía acelerar los tiempos para dictar sentencia cuanto antes fuera posible. Sin embargo eso no pasó: las causas siguieron demorando tanto como antes, con la diferencia que ahora los acusados, un vez que recibían su sentencia veían disminuída su pena por el 2x1.

En 2001, siete años después de la sanción de ley y sin el resultado esperado, el Congreso Nacional decidió dar marcha atrás con la ley y derogarla.

Para dar una idea de la ineficacia de la ley del 2x1, en aquellos años, sólo en la provincia de Buenos Aires, el 80% de los condenados que recuperó la libertad gracias a este beneficio y volvió a delinquir.