En la mañana del 10 de mayo se anunció el lanzamiento de un plan para agilizar los trámites jubilatorios, reduciendo el plazo de 270 a 90 días a partir de la digitalización del procedimiento.
Así lo dio a conocer la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal durante una conferencia de prensa realizada en el Centro de Jubilados "Barrio El Castillo" de Lanús. También asistieron el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Christian Gribaudo, y el intendente, Néstor Grindetti.
"Todos los trabajadores de la provincia podrán tener la jubilación en 90 días hecha desde el lugar de trabajo", aseguró la mandataria provincial.
De acuerdo a lo sostenido por Vidal, en 2018 se incorporará al flamante sistema de la jubilación digital a empleados de 135 municipios y de la Dirección General de Cultura y Educación, que representan el 60% del total de los trabajadores activos de la Provincia.
También adelantó que la idea es que en 2019 puedan añadirse al programa todos los empleados de la administración central, el Poder Judicial y el Servicio Penitenciario.
"La jubilación es una nueva etapa de la vida, que permite tener tiempo para disfrutar de otras cosas de la vida. Una de las responsabilidades del Estado es que ese sea un tiempo de disfrute y que el trámite no sea un peregrinaje por distintas oficinas públicas, sino que sea rápido y simple", argumentó Vidal en la presentación de esta iniciativa.
En esa línea, adjudicó a la gestión anterior la precariedad en modernización que existía en torno a esta cuestión, ya que había "carretillas que transportaban 175.000 expedientes por mes y que viajaban por decenas de oficinas hasta ser aprobados".
"Detrás de esos papeles estaba alguien esperando una respuesta, un medicamento, un tramite de jubilación o un apoyo para un centro de jubilados", criticó Vidal.
Si bien, desde que asumió, se pudo "bajar de 365 días a 270 días" lo que toma realizar el trámite, buscaron la forma de reducirlo aún más porque "era mucho tiempo de espera".
¿Cómo será el nuevo programa?
La iniciativa oficial plantea la total digitalización del trámite, para que desde la comodidad de su hogar pueda ingresar a la página web Instituto de Previsión Social (IPS) para iniciar el expediente.
Para ello, el IPS diseñó un nuevo Sistema de Administración Previsional (SAP) en el que el empleador carga la historia laboral de cada persona e ingresa la certificación digital de servicios para iniciar el proceso.
A su vez, los empleados estatales también contarán con un servicio de asistencia prejubilatoria "para que la persona sepa si reúne las condiciones o con qué cargo se jubila".