Ir al contenido
Logo

Los manifestantes que se enfrentaron a las fuerzas de seguridad que montaron un amplio operativo en torno al Congreso Nacional en el marco de la votación de la reforma previsional no fueron los únicos heridos. Diputados de la oposición que intentaban frenar la represión ejecutada por Gendarmería recibieron golpes y rocíos de gas pimienta directamente en sus rostros.

Matías Rodríguez, el legislador del Frente para la Victoria por Tierra del Fuego llegó a perder el conocimiento tras recibir el impacto de un escudo gendarme, y salió a descargarse a través de Twitter.

En tanto, Mayra Mendoza y Horacio Pietragalla, ambos pertenecientes al Fpv por Buenos Aires, declararon ante la prensa y compartieron fuertes denuncias.

"Yo estaba llegando, no podíamos entrar por todos los vallados que había al Congreso. Gendarmería empezó a cazar gente, la gente salía corriendo, otra estaba parada observando y también la agarraban. Fue un momento crítico de cacería a quien apareciera por el lugar", denunció Pietragalla ante C5N.

En cuanto a la situación registrada por las cámaras del canal, el legislador contó: "Veo que se llevan a un chico que lo conozco porque siempre está con su familia en situación de calle. Lo primero que hice fue abalanzarme sobre el chico, abrazarlo y decirle 'no te lo lleves'".

"Ahí me golpearon , y me separaron de él. Después cuando me acerco para tratar de hablar con algún responsable del operativo se me venían encima, hasta que me metieron el gas pimienta", relató.

Específicamente refiriéndose a la reforma previsional, Pietragalla apuntó que "es lamentable que una ley tenga que ser tratada con una muralla alrededor del Congreso Nacional. Nada bueno se iba a votar ayer ahi".

Por otro lado, argumentó sobre la influencia del Fondo Monetario Internacional en esta cuestión: "El Gobierno nacional exige que salga esta ley porque lo está presionando el FMI para que cumpla con las recomendaciones que le implementan para la deuda que va a tomar el año que viene".

Horacio Pietragalla
Horacio manifestándose en contra de la reforma | Foto: Twitter @pietragallahora 

"Por eso la desesperación de casi de sacar el DNU: si el Gobierno está generando una deuda histórica para nuestro país y no cuenta con ese préstamo el año que viene, se le complica el  porque no hay políticas programadas para generar consumo interno", reveló.

Además, confesó que, junto a otros diputados, presentaron "un hábeas corpus protegiendo a todos los manifestantes", firmado expresamente por él.

Diputada
Mayra Mendoza, en el momento justo de su represión | Foto: NA

En cuanto a su situación respecta, Mendoza aseguró que se encontraba "viendo cómo la Policía sacaba las vallas y avanzaba contra la gente que se estaba corriendo de la plaza porque ya habían tirado agua con los camiones hidrantes".

En ese momento, la legisladora del FpV ve "una pareja de abuelos que se ayudaban entre ellos para que no les lleguen las balas, porque ya estaban afectados por el gas pimienta, y es cuando me desespero, entro en medio del operativo y les pido que por favor, dejen de reprimir, que estaban lastimando a la gente", relató.

Allí es cuando uno de los efectivos le rocía gas pimienta a 30 centímetros de su rostro. "Tuvimos un Congreso militarizado", afirmó, uniéndose a la larga lista de personalidades que opinan lo mismo. Además, desmintió que la reforma sea propiamente eso, sino un "ajuste" que afectará a 17 millones de personas.

Por otro lado, la diputada denunció que Gendarmería impedía el paso a los legisladores opositores: "Estaban adentro los diputados del oficialismo que iban a aprobar o a apoyar esta reforma, y a los diputados de la oposición no nos dejaban ingresar".

"Lo que ayer sucedió es muy grave para la democracia argentina", concluyó.