La Ley Provincial 15.134 adhiere a la Ley Nacional Ley 27.499. Ambas, llevan el nombre de “Ley Micaela”, quien fue víctima de femicidio en abril de 2017. En reconocimiento por su lucha y compromiso social por los derechos de las mujeres, en diciembre de 2018 fue sancionada esta ley que establece la capacitación obligatoria y permanente en perspectiva de género y prevención de las violencias contra las mujeres y personas LGTB+.
La disposición, alcanza a todas las personas que se desempeñen en la función pública en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia, cualquiera sea su nivel o jerarquía. De esta manera, la aplicación de la Ley Micaela en el Poder Ejecutivo bonaerense, se extiende a más de 500 mil trabajadoras y trabajadores.
Por su parte, el Ministerio provincial, en coordinación con el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), puso en marcha el Programa de Formación de formadoras y formadores en Ley Micaela, que fortalece los procesos de adhesión a la norma y capacita a núcleos de trabajadoras y trabajadores municipales en temáticas de género para que puedan replicar los contenidos en las localidades de cada municipio.
Debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio, estas capacitaciones municipales fueron adaptadas al formato virtual. De esta forma, el programa se está desarrollando en dos etapas: un curso de sensibilización en temáticas de género y un curso de formación.
La segunda etapa se iniciará a partir del 17 de agosto, que tiene como objetivo profundizar herramientas conceptuales y prácticas en materia de género, así como también brindar encuadres y lineamientos pedagógicos desde la educación popular en prevención de las violencias por razones de género.
La construcción de políticas públicas con perspectiva de género, es fundamental para erradicar desigualdades y discriminaciones, y para terminar con la perpetuación de violencias en el ámbito público, pero también en el privado. La Ley Micaela, es un gran paso para lograrlo.