Investigarán al juez que le dio libertad al presunto asesino de Abril Bogado
Así lo anunció el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, quien llevará adelante la investigación
El procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, anunció que se llevará adelante una investigación para determinar si el juez Nicolás Villafañe cumplió los pasos previos a la otorgación del beneficio de la libertad al presunto asesino de Abril Bogado, la niña de 12 años que recibió un balazo en la cabeza durante un intento de asalto en La Plata.
Según explicó el funcionario, un juez puede brindar la libertad condicional a un preso "sin perjuicio de las opiniones que se puedan manifestar desde el Servicio Penitenciario como de la Fiscalía". Y destacó: "Es una cuestión de interpretación".
En la misma línea, el procurador admitió que esta situación abrió el debate sobre "si la libertad condicional es un derecho o una excepción y también si el juez la puede otorgar o no sin perjuicio de los informes".
A su vez, Conte Grand indicó que el proceso de investigación que iniciarán apunta a determinar si la condicional "se hizo a partir del cumplimiento de los pasos que exige la ley".
"El juez debe valerse de los informes del Servicio Penitenciario y de la fiscalía para evaluar la conducta y las posibilidades de resocialización", sostuvo Conte Grand
"Nosotros investigamos si se cumplieron los pasos. Si se cumplió, todo es una cuestión de interpretación", señaló el jefe de los fiscales.
Por último, el procurador indicó que desde el Ministerio Púbico Fiscal de la Provincia se reclama "una aplicación más restrictiva del beneficio".
Dos detenidos
Por el crimen Abril Bogado hay dos detenidos: José Edgardo Echegaray Biel alias "Pepito", quien tenía antecedentes, estaba condenado por tentativa de homicidio y quedó libre en 2015, además de un adolescente de 17 años.